Borrar
Paloma Lidia Álvarez y Nerea Larfeuil, asesorando a uno de sus primeros visitantes. ÁLEX PIÑA
Los graduados sociales salen a la calle en Oviedo

Los graduados sociales salen a la calle en Oviedo

Ofrecen servicio jurídico gratuito para darse a conocer en el Día de la Justicia Social

A. A.

Jueves, 21 de febrero 2019, 03:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Mucha gente desconoce el trabajo que hacemos y cómo pueden beneficiarse de él, pero nuestro oficio es la justicia social», afirmó ayer frente al Teatro Campoamor la coordinadora del Servicio de Orientación Jurídico Laboral gratuito del Colegio de Graduados Sociales de Oviedo, Nerea Larfeuil González. Lo hizo mientras atendía, a pie de calle, a todos cuantos ciudadanos quisieron resolver sus dudas legales en la carpa que los voluntarios de la entidad instalaron con motivo del Día de la Justicia Social.

«Los problemas más frecuentes siempre son de la misma índole: despidos, extinciones de contrato, incapacidades o jubilaciones», entre otros, se encargó de explicar Larfeuil. Y es que, entre las diez de la mañana y las tres de la tarde, la coordinadora y su equipo antendieron a casi una veintena de personas que acudieron a recibir asesoramiento legal de manera «gratuita» y «personalizada».

Fue el caso de María Pérez, de sesenta años, que tras un «largo período en paro» del que a su edad es muy difícil salir, relató, se encuentra ahora ante la incertidumbre de la jubilación anticipada. «He hecho una consulta sobre la pensión que tengo derecho a recibir; la situación actual es muy desigual en este sentido», lamentó la mujer.

Y mientras tanto, las visitas se sucedían. «Este servicio lo ofrecemos cada jueves en la sede del Colegio (en la calle Cervantes), pero tenemos que acercarlo más a la ciudad», explicó la responsable. «Muchos vienen derivados desde las administraciones públicas; queremos ampliar la iniciativa», abundó.

Además, de entre las visitas de la mañana, destacaron la de dos trabajadores del Burguer King del centro comercial Modoo del edificio Calatrava, que, en representación del resto de sus compañeros, accedieron a la carpa para «tratar de resolver cómo será su futuro laboral y cuáles son sus derechos» ante el anuncio del cierre inminente del establecimiento, que pone en peligro un total de cuarenta y siete puestos de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios