El gran desfile del Antroxu del día 9 homenajeará a la historia del cine

El director artístico Luis Antonio Suárez, el edil Roberto Sánchez Ramos, la diseñadora Cordelia Pickford, la concejala Marisa Ponga y el director de Saco, Pablo de María, durante la presentación. / PABLO LORENZANA
El director artístico Luis Antonio Suárez, el edil Roberto Sánchez Ramos, la diseñadora Cordelia Pickford, la concejala Marisa Ponga y el director de Saco, Pablo de María, durante la presentación. / PABLO LORENZANA

La Fundación Municipal de Cultura repartirá más de 15.000 euros en premios y el plazo de inscripción finaliza el próximo jueves

ROSALÍA AGUDÍN

De película. El Antroxu homenajeará este año la historia del cine. Así lo manifestó ayer el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, durante la presentación de la programación, que trae otra novedad importante: las actividades destinadas a los más pequeños de la casa coincidirán con el puente escolar, adelantándose a los primeros días de marzo en lugar de agruparse con las de adultos.

En concreto, el lunes día 4 habrá un circo móvil a las 16.30 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos y a partir de las seis se celebrará un concierto a cargo de Billy Boom Band. Para el martes se ha programado un espectáculo de títeres, titulado 'Retrarte' , que comenzará a las 16.30 horas. Una hora después se celebrará en la sala principal el concurso para los niños.

El tradicional desfile por las calles del centro arrancará a las cinco de la tarde del sábado 9 de marzo. La comitiva estará encabezada por los Mazcaritos d'Uviéu, después irán los cuatrocientos representantes de los diecisiete centros sociales participantes, todos con disfraces basados en películas, y en último lugar estarán los grupos que se inscriban. La FMC abrió ayer el plazo para apuntarse y se cerrará el próximo jueves.

En la plaza de la Catedral se instalará el escenario donde estará el jurado y se decidirá los ganadores. Se repartirán premios por un valor superior a los 15.000 euros y el colofón lo pondrá un concierto que tendrá lugar a las nueve de la noche.

Por otro lado, Otea ha acordado por unanimidad conceder el premio Mención Especial Antroxu 2019 a la sidrería El Valle por su «contribución y esfuerzo en mantener la tradición». El acto de entrega será el miércoles a las 13.30 horas en El Bodegón de Teatinos. Después habrá una comida.