'La Gran Kermés' inaugura el verano de los niños en la plaza del Conceyín

Javier Cuesta, concejal de Empleo. / PIÑA
Javier Cuesta, concejal de Empleo. / PIÑA

El festival veraniego de actividades infantiles y juveniles arranca esta tarde en La Corredoria con juegos y deportes al aire libre hasta septiembre

A. ARCEOVIEDO.

El verano también es para adoptar tradiciones populares de otros países de Europa. El taller de empleo 'Urbanismo Táctico' del Ayuntamiento pondrá en marcha durante los meses de julio, agosto y septiembre un amplio catálogo de actividades bajo el nombre de 'La Gran Kermés'. Un festival que, si bien oscila etimológicamente en cuanto a sus acepciones entre la reunión familiar, popular y festiva (el más extendido) y las bacanales esporádicas de los antiguos campesinos holandeses puritanos (la 'Kermesse'), llega para «incrementar la oferta de ocio infantil y juvenil en los meses de verano e impulsar la actividad comercial en diferentes zonas del municipio». Así lo señalaron ayer desde el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

'La Gran Kermés' tendrá una máxima: la fiesta, anunciaron desde el Consistorio, y siempre al aire libre. Además, combinará los juegos tradicionales, de construcción o de puntería con deportes, manualidades y rifas, entre otras propuestas, que irán en favor de la animación lúdica y comercial de los barrios de la ciudad cada jueves y viernes del período estival.

Las actividades, todas ellas gratuitas, comenzarán durante esta misma tarde en la plaza del Conceyín de La Corredoria a las cinco. Se extenderán, en ese sentido, hasta mediados del próximo mes de septiembre y recorrerán distintas localizaciones de la ciudad y de la zona rural, con programación también en Colloto y Trubia.

El taller de empleo que da vida a la iniciativa, y donde se forman jóvenes asturianos en los módulos de 'Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil' y 'Actividades Auxiliares de Comercio', está promovido por el área de Empleo del Ayuntamiento y recibe su financiación del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.