Cae un grupo criminal dedicado a vender droga en catorce puntos de la ciudad
El líder es un vecino de Vallobín, «histórico en el ambiente del menudeo», que tenía un colaborador que ocultaba la cocaína en viales de insulina
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Miércoles, 16 de diciembre 2020, 01:03
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a la venta y distribución de drogas en Oviedo. El resultado: siete detenidos y más de seis kilos de cocaína incautados, además de otro kilo de hachís, quinientos gramos de cogollos de marihuana, doscientos de speed. También, 97.000 euros en metálico, cuatro armas cortas y cuatro vehículos.
Publicidad
Bajo el nombre de la 'operación Russet', la Benemérita da por desarticulados catorce puntos de venta de la droga en Oviedo.
El cabecilla de este grupo criminal, según informó en un comunicado la Guardia Civil, es un vecino de Vallobín, de 65 años. «Un histórico en los ambientes de distribución de la droga al menudeo en la capital y zonas limítrofes». Dedicaba sus actividades diarias, «de forma exclusiva», a la venta de drogas en la modalidad del menudeo, «lo que le reportaba unos beneficios por encima de lo que supondría la venta al por mayor».
No estaba solo. Disponía, aclaró la Guardia Civil, de al menos dos colaboradores, también vecinos de Oviedo, para el reparto. Uno de los citados colaboradores era diabético, enfermedad que aprovechó para sus fines delictivos: «Utilizaba los viales de insulina como medio de ocultación para la cocaína». A diario, salía de su casa con estos viales, que distribuía en diferentes puntos de su vehículo según la cantidad de droga que portaba cada cual.
Para que hubiera aún menos equivocaciones, los viales tenían una pestaña en su interior que daba acceso al hueco donde escondía las papelinas de cocaína, y hacía constar en esa pestaña la identificación o sello de la droga. Todo, para diferenciar sus calidades.
En el momento de la detención de este colaborador, se le incautaron dieciséis viales. Contenían, apuntó la Benemérita, cien papelinas preparadas para su venta.
La investigación arrancó a principios de este año tras conocerse la existencia de un grupo dedicado al tráfico y distribución de drogas. Poco a poco, la Guardia Civil fue identificando a los integrantes del grupo y el puesto que desempeñaba cada uno.
Publicidad
A principios de mes, los agentes entraron en tres domicilios de la capital, los mismos en los que tenía fijada su residencia el líder de la banda y sus principales colaboradores.
Fueron detenidas un total de siete personas en la operación, desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo, y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 del Palacio de Justicia.
Se les imputa un delito contra la salud publica por trafico de drogas, informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Prisión provisional
Tras prestar declaración ante la de la Guardia Civil, cinco pasaron a disposición judicial. Tres de ellos, tras la petición de la Fiscalía del Principado, ingresaron en prisión provisional. Están a la espera de juicio. Los otros dos quedaron en libertad y el resto siguen vinculados a la causa, según fuentes del Ministerio Público.
Publicidad
Con su detención se han acabado con una importante red de distribución de drogas al menudeo en la capital.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión