El Grupo Vías y Construcciones hará las pistas de atletismo por 20,5 millones
La empresa, encargada de reurbanizar el margen derecho del Bulevar, se lleva este contrato que salió a licitación hace más de un año
El contrato para la redacción del proyecto constructivo y realización de las pistas de atletismo de Ciudad Naranco ya tiene adjudicatario un año y casi ... dos meses después de salir a licitación. Se trata del Grupo Vías y Construcciones, empresa conocida en la capital asturiana porque hasta finales de mes ejecuta la reurbanización del margen derecho del Bulevar de Santullano y que tiene como elemento principal el Arpa que volverá a unir Guillén Lafuerza tras casi medio siglo dividido en dos por culpa de la autopista 'Y'.
Publicidad
Con esta nueva infraestructura, la capital asturiana volverá a contar con unas pistas de atletismo indoor. Las únicas que había se encontraban en el Palacio de los Deportes, que está siendo reformado para su modernización y aumento de su aforo; unos trabajos que han obligado a demolerlas sin posibilidades de recuperación. Es por ello que desde el equipo de gobierno liderado por Alfredo Canteli ha optado por la construcción de una nuevas instalaciones en la antigua parcela del spa de Ciudad Naranco, que costarán 20,5 millones de euros –16,9 millones más 3,5 en calidad de IVA– a las arcas municipales y los plazos están detallados en el anteproyecto realizado por el ingeniero Ignacio Ruiz Latierro, quien desde el pasado verano es el director general de Ordenación del Territorio del Principado.
Una vez formalizado el contrato y durante el primer trimestre de ejecución, se redactará el proyecto constructivo que dará paso a la ejecución de los trabajos durante dieciséis meses sobre una parcela con 42.231 metros cuadrados entre las calles Hangzhou y Pedro Caravia.
Estas pistas contarán con siete calles de doscientos metros de cuerda –serán ocho calles en línea recta– para albergar competiciones deportivas nacionales e internacionales y tendrán un aforo de 3.195 personas –3.099 con asiento y otras 96 plazas para personas con movilidad reducida–. Además, habrá una zona de aparcamiento –una plaza por cada veinticinco espectadores– y se establecerán dos accesos: uno para los deportistas y otro para los asistentes a las competiciones.
Publicidad
El nuevo centro deportivo tendrá al mismo tiempo un programa deportivo «flexible y funcional». También servicios como una cafetería, que se ubicará en la planta baja al lado de la pista y se buscará que tenga uso durante todo el año. Para ello dispondrá de almacén, cocina y zona de bar, mesas y una zona acristalada que permitirá ver las competiciones.
El graderío, por su parte, se ubicará en la entreplanta, sobre los vestuarios, y demás usos deportivos; habrá tres zonas de entrada: a través del vestíbulo principal con una serie de escaleras o ascensores, desde la urbanización exterior y mediante el viario de cuatro metros que rodeará al edificio.
Publicidad
Para los deportistas
Los deportistas accederán a la pista a través de un pasillo de circulaciones donde estarán los vestuarios, los servicios médicos, el almacén de material deportivo y otros usos que dan servicio a las pistas. Todos estos espacios se encontrarán bajo el graderío y habrá una zona de calentamiento. También se podrán practicar otros deportes como lanzamiento de peso, salto de altura, doble salto de longitud y triple salto y salto con pértiga. No faltará una sala para realizar los controles antidopaje.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión