«Somos mejor que el CSI de la televisión»

«Somos mejor que el CSI de la televisión»
Los pequeños intentaron recabar pruebas de un 'crimen'. / HUGO ÁLVAREZ

La Guardia Civil exhibe sus medios en el Centro Asturiano

J. C. A. OVIEDO.

La comandancia de la Guardia Civil de Oviedo ofreció ayer una completa exhibición de sus medios materiales en el Centro Asturiano para deleite de niños y mayores. Como broche final, aunque no estaba previsto por las inclemencias meteorológicas en previsión de que tuviera que cumplir con su labor, el helicóptero con el que los agentes acuden a rescates y vigilan desde el cielo, aterrizó en las pistas deportivas del club. Una sorpresa más para una tarde llena de emociones.

«Ya tengo el carné de policía», explicó con soltura Mateo Díaz, de 5 años, ataviado con escudo antibalas, porra y casco reglamentario. Antes, los agentes habían conducido a los visitantes por un simulacro de control de carreteras «para que sepan cómo actuar y no tengan miedo sino todo lo contrario, estamos para proteger al ciudadano», resumían los uniformados.

«Es importante hacer estas demostraciones porque en el ámbito rural los niños están acostumbrados a vernos y saben si somos del Seprona o de Seguridad Ciudadana pero en Oviedo no», resumió Iciar Fernández, responsable de comunicación del Instituto Armado en Oviedo.

Con los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia; los de Tráfico, los del Servicio de Protección de la Naturaleza -que mostraron un escalofriante cepo ilegal intervenido a un furtivo-; los criminalistas; el Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña radicado en Mieres; los buzos del GEAS; o el servicio Cinológico... fueron 20 los agentes y dos perros, los responsables de la actividad.

Estos dos últimos, 'Thor' y 'Nara', protagonizaron gran parte de la velada. Están especializados en la búsqueda de sustancias estupefacientes y, como canes de rastreo no pararon quietos en toda la tarde.

Los agentes encargados del laboratorio explicaron a los más curiosos cómo se recaban pruebas en una inventada escena de un crimen. «Somos mejor que el CSI de la televisión», afirmaron los agentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos