Una «guía literaria» sobre Oviedo

El acusado de llamar 2.500 veces al 112 reconoce los hechos y acepta una multa de 2.800 euros
La profesora de Literatura, Rosa Moriano. / ALEX PIÑA

Rosa Moriano y Luis Arias Argüelles-Meres destacan en un libro obras ambientadas en la ciudad desde el siglo XIX hasta hoy en día

SANDRA S. FERRERÍA OVIEDO.

'La Regenta', 'Nosotros, Los Rivero', 'Para parar las aguas del olvido', 'Al dios del lugar' o 'Las reliquias del silencio' son algunos de los títulos que la profesora de Literatura, Rosa Moriano y el colaborador de EL COMERCIO y escritor, Luis Arias Argüelles-Meres recopilan en su libro 'Oviedo, ciudad de novela', que saldrá a la venta este mes de septiembre.

La intención de Moriano y Arias ha sido destacar novelas que hacen hincapié en los escenarios de Oviedo. «Gijón es una ciudad de cine, y en Oviedo se ambientan más novelas», comentó Arias.

La idea surgió a raíz de un curso que impartieron en la Universidad Popular de Oviedo en el año 2017. Allí analizaban distintos textos ambientados en Oviedo, como el clásico de Clarín, y recreaban mediante paseos los pasajes que se estudiaban. «Era los viernes por la tarde pero se veía a las asistentes entregadas. Eran ávidas lectoras», explicó Rosa Moriano.

En un café en La Mallorquina decidieron que sería «interesante» reunir los materiales que se utilizaron en el curso para un libro que sirviera de «guia literaria» de la ciudad, y así llamar la atención sobre obras que quizás no se leen por desconocimiento. Aunque la mayoría de tramas se desarrollan en El Antiguo, siendo la Catedral el eje principal, los escenarios se amplían a la calle San Francisco, el Campo San Francisco, el paseo de los Álamos, La Escandalera, la antigua estación de autobuses, o la plaza de América.

El germen

«Luis tenía varias ideas en mente, y por la facilidad tras la programación del curso esta era la opción más apetitosa», explicó Moriano.

A la hora de elaborar los análisis pusieron en común las novelas que se desarrollaban en la ciudad. «Nos vimos obligados a excluir algunas por una cuestión de tiempo», aclaró Arias.

En total reunieron 21 novelas en las que hay una breve descripción de su argumento, un análisis «que no es ni personal ni erudito», una pequeña biografía del autor, y el contexto histórico en el que se desarrollan.

Además, cuenta con un capítulo, 'La lírica con Oviedo como telón de fondo', en el que se recogen poemas de Ángel González, Miguel de Unamuno, José Vela y Pérez de Ayala, que, por supuesto, tienen la ciudad como protagonista.

Para los autores, el interés por este libro radica en que al lector le gusta encontrar familiar los escenarios en los que se ambientan las distintas tramas. «También la posibilidad de reconocer a un personaje», añadió Moriano.

Las novelas que aparecen en la obra se puede agrupar en dos categorías, por una parte las «regentianas» en las que todo el argumento transcurre en «Vetusta, Pilares, Lancia, Carbayo u Oviedo», y aquellas en las que la ciudad aparece de manera esporádica. El libro comienza en el siglo XIX con La Regenta y termina en 2014 con 'Apabullante silencio extranjero', de Fernando Fonseca.

Para ambos este es el primer libro que escriben y lo presentarán próximamente en el Salón de Té del Teatro Campoamor y en el Centro Asturiano de Madrid. La experiencia de trabajar juntos la definen como «muy estimulante» y «muy agradable».

Ni Rosa Moriano ni Luis Arias descartaron que se vuelva a impartir el curso el próximo año, ni tampoco repetir la experiencia como escritores a dúo. Para Arias sería interesante recopilar textos periodísticos de Oviedo de la época del 34 y de la guerra civil. «Ahora la digitalización de las hemerotecas lo hace más accesible», agregó la profesora sin ver descabellada la idea del colaborador de EL COMERCIO.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos