Borrar
Los alumnos del colegio Santa María del Naranco, alrededor de la estatua de 'La Regenta'.

Ver fotos

Los alumnos del colegio Santa María del Naranco, alrededor de la estatua de 'La Regenta'. ÁLEX PIÑA

Guías por un día para revivir la Vetusta de 'Clarín'

Treinta alumnos del colegio Santa María del Naranco muestran los lugares de 'La Regenta'

A. ARCE

OVIEDO.

Miércoles, 27 de marzo 2019, 03:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un paseo por el siglo XIX de la mano de Leopoldo Alas 'Clarín' y 'La Regenta'. Eso es lo que hicieron, durante la mañana de ayer, un grupo de treinta alumnos de cuarto de la ESO del colegio Santa María del Naranco. 'Paseos por Vetusta' es una particular actividad de clase en la que los estudiantes, de entre 15 y 16 años, recorrieron las calles del Oviedo Antiguo reviviendo con su propia voz las descripciones escritas por el autor y ofreciendo una visita guiada para sus profesores y compañeros a través emblemáticos lugares que aparecen en la obra.

El punto de partida, San Salvador, como en el primer capítulo del libro, que describe la torre de la Catedral como un «poema romántico de piedra, delicado himno, de dulces líneas de belleza muda y perenne». En ese escenario, Laura Villaverde fue la encargada de contar la historia. «Destruida por los artilleros y reconstruida después, la torre de la Catedral es un dedo apuntando al cielo que nos remite a la historia bíblica de Jacob», relató la alumna de cuarto A acompañada de su profesor de Literatura y organizador de la actividad desde hace diez años, Nacho Matías.

Después fue el turno de Mario Márquez, que contó la historia de 'La Wamba', la campana más vetusta del planeta. Y acto seguido, llegó la vista al antiguo Casino, en el palacio de Valdecarzana, a la Corrada del Obispo y a la Plaza Nueva ( la del Ayuntamiento) entre un total de 28 localizaciones de novela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios