«Las guisanderas cocinamos en Oviedo y desde Oviedo para toda Asturias»
Amada Álvarez Pico, presidenta del club gastronómico femenino, recoge el premio a la Mujer Trabajadora que entrega el Rotary Club
Rafael Francés
Oviedo
Viernes, 8 de marzo 2024, 01:00
Las Guisanderas queremos que nos recuerden por el buen comer y porque cocinamos en Oviedo y desde Oviedo para toda Asturias». De esta forma, Amada ... Álvarez Pico, presidenta del Club de Guisanderas, recibió ayer el premio a la Mujer Trabajadora de manos del presidente del el Rotary Club, José Agustín Cuervas-Mons.
En presencia de unas cien personas que se congregaron en el hotel de la Reconquista para homenajear a la cocinera, santo y seña de la cocina ovetense y cabeza visible de «un club que según Paz Fernández Felgueroso hemos sido las primeras feministas, aunque eso fue sin pretenderlo ni buscarlo porque lo único que iniciamos fue reivindicarnos a base de nuestro trabajo en la cocina», destacó González Pico.
Y añadió, refiriéndose a la cocina asturiana, que «el libro de los cachopos no existe, el cachopo es uno y ya está; no nos metamos en camisa de once varas cocineros, parrilleros, chefs y todos los que se dedican a este oficio y que lo hacen fenomenal».
Además, se acordó de los que sufren en la jornada anterior al Día de la Mujer porque «mujeres importantes somos todas, pero sobre todo las de los países subdesarrollados y en guerra porque evitan todos los días que sus hijos pasen hambre o que sus maridos mueran en la guerra. Hay que echar algo de sal a ese arroz y con mucha cordura saber ceder para ganar y evitar las guerras y confrontaciones».
Amada Álvarez Pico estuvo arropada en la jornada de ayer por más de veinte guisanderas del club que aplaudieron a rabiar a la premiada con visibles sonrisas de satisfacción.
Antes de eso, José Agustín Cuervas-Mons explicó a los presentes, entre los que se pudo reconocer al concejal de Turismo, Alfredo García Quintana; al presidente de la patronal hostelera Otea, José Luis Almeida; a los diputados del PP Sandra Camino y José Luis Costillas; al psicoesteta Ramiro Fernández, o al Cofrade Mayor de la Cofradía del Desarme, Miguel Ángel de Dios, «la importancia que tiene para Oviedo este premio a las Guisanderas y más cuando Oviedo es Capital Española de la Gastronomía».
Junto a Cuervas-Mons, la también miembro del Rotary Club, Elisa Costales, ofreció datos sobre la asociación que «lucha, hablando del Día de la Mujer, para que las niñas crezcan en igualdad y para que sean lo que ellas quieran ser. Por eso los rotarios realizamos proyectos para cumplir ese objetivo».
Explicó que «somos la asociación más antigua del planeta y en Oviedo se fundó en 1934, aunque después de la guerra se disolvió hasta que el 26 de abril de 1996 se publicó la carta constituyente. De ahí sale nuestro apoyo a instituciones benéficas como el Colegio padre Ferrero, Cocina Económica, Albergue Cano Mata, Banco de Alimentos o a las Siervas de Jesús de la calle Uría para que puedan dar sus desayunos diarios a la gente que lo necesita. Puedo decir que gracias a Rotary este es un mundo un poquito mejor».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión