Herido muy grave tras caerle encima el árbol que talaba en Oviedo

El pino caído en medio de la finca donde tuvieron lugar los hechos. / MARIO ROJAS
El pino caído en medio de la finca donde tuvieron lugar los hechos. / MARIO ROJAS

El suceso tuvo lugar cuando la víctima, de 66 años, se encontraba talando un pino de grandes dimensiones y un golpe de viento lo derribó

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Cumplieron a priori todas las medidas de seguridad que exige la normativa para talar un árbol, pero un golpe de aire hizo que ocurriese lo peor. Un hombre de 66 años y que corresponde a las iniciales de J. A. A. R. resultó ayer herido de extrema gravedad mientras cortaba un pino de grandes dimensiones en la finca número 28 de Moreo de Arriba, en Colloto.

Los hechos tuvieron lugar pasadas las cuatro de la tarde cuando el hombre se encontraba en compañía de un conocido y de repente una racha de aire hizo que el tronco cayese en sentido contrario al corte. Según informaron fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, el herido quedó atrapado y fue rescatado minutos después por los Bomberos.

Los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil también se desplazaron hasta el lugar del accidente junto a una UVI móvil del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En un primer momento, el herido fue explorado en medio de la finca y tras una primera exploración fue trasladado hasta el servicio de Urgencias de La Cadellada. Al cierre de este edición continuaba ingresado estado muy grave, según fuentes sanitarias.

Ahora, la Benemérita ha emprendido una investigación para saber como ocurrieron los hechos y si se cumplieron todas las medidas de seguridad exigidas por la normativa regional para la tala de árboles de grandes dimensiones.

Un antecedente mortal

Un suceso parecido ocurrió en Trubia hace un año y medio. Un hombre de 42 años falleció en marzo de 2017 mientras talaba un árbol en una finca de El Refuxal, un lugar cercano a la parroquia de Las Cuestas. El accidente ocurrió cuando el varón se encontraba junto a otra persona e intentó girar el tronco. Este se le enganchó en el pantalón y se le vino encima, acabando con su vida.

Unos obreros que se encontraban trabajando en una carretera cercana alertaron al 112 de lo ocurrido y de inmediato se vez desplazaron hasta el lugar de los hechos los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Durante varios minutos intentaron mantenerlo con vida, pero finalmente falleció.

 

Fotos

Vídeos