Borrar
El monolito franquista de la plaza del Fresno, que ayer aún permanecía pintado. ALEX PIÑA
La Hermandad de Defensores denuncia la pintada al monolito de la plaza del Fresno

La Hermandad de Defensores denuncia la pintada al monolito de la plaza del Fresno

CECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Martes, 6 de noviembre 2018, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Hermandad de Defensores de Oviedo denunció ante la Policía Nacional los actos vandálicos cometidos este fin de semana contra el monolito ubicado en la plaza de la Gesta. La pieza apareció cubierta de pintura roja la mañana del sábado dos días después de que lo hiciera el monolito dedicado a los represaliados franquistas en el cementerio de El Salvador.

La Hermandad de Defensores presentó la denuncia como propietarios del monolito y para defender «el patrimonio histórico de Oviedo ante la desidia municipal», recogieron a través de una nota de prensa. En el escrito explicaron que las cámaras de seguridad presentes en la zona pueden ayudar «a la pronta identificación de los autores, contra los que esta Hermandad dirigirá las correspondientes acciones judiciales», expusieron.

Los propietarios del monolito calificaron estos hechos como «moralmente inaceptables al igual que los sucedidos en días pasados en otros monolitos de la ciudad», aseguraron en referencia a las pintadas aparecidas contra el monumento a los represaliados franquistas del cementerio del Salvador y al dedicado a Aida de la Fuente en el parque de San Pedro de los Arcos.

Desde la Hermandad de los Defensores de Oviedo ponen el acento en el «ambiente de crispación» que se ha generado en los últimos meses y culpan directamente a «unos gobernantes empeñados en abrir viejas heridas, en cambiar una historia superada con el esfuerzo común de todos los españoles, y en avivar enfrentamientos, odios y revanchas sin sentido, de los que son buen ejemplo las noticias que se suceden sobre el Valle de los Caídos, el arrojar pintura sobre monumentos o el empeño en cambiar los nombres de las calles», manifestaron en su nota de prensa.

En su escrito, abogan por la defensa de las ideas «dentro de los límites marcados por el respeto y la convivencia» y apelan a recuperar los valores «sin rencor entre españoles, perseverando en su unidad para afrontar los verdaderos problemas de España».

Con todo, los monolitos de la antigua plaza de La Gesta, ahora del Fresno, tienen los días contados. Los tres monumentos en piedra son un recuerdo al régimen dictatorial franquista que el Principado de Asturias, a través de la sección de Patrimonio, ya anunció que va a notificar a sus propietarios, la Hermandad de Defensores de Oviedo, que deben retirarlos en aras del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios