Borrar

«Gracias a vuestro 'trato exquisito' la familia de Eloy Palacio ha quedado destrozada y desasistida»

El hijo mayor del bombero fallecido en el incendio de Uría critica el trato que han recibido por parte del Ayuntamiento durante un homenaje

ROSALÍA AGUDÍN

Miércoles, 13 de febrero 2019, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Mi padre contestó sí a vuestra petición de ayuda y vosotros le respondisteis que no». El hijo mayor de Eloy Palacio, el bombero fallecido el 7 de abril de 2016 en el incendio de la calle Uría número 58, ha mostrado esta mañana su enfado con el alcalde, Wenceslao López, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, por a la gestión municipal tras la muerte de su padre. Lo hizo durante la inauguración de una escultura en honor al efectivo y donde estuvieron presentes todos los grupos municipales.

David Palacio empezó su discurso recordando que su padre «fue un trabajador público que lo dio todo al servicio de la ciudadanía». Es más, la mañana de aquel «maldito» jueves 7 de abril fueron sus compañeros quienes le pidieron ayuda. Se había desatado un incendio «gordo» en el centro de Oviedo y él no dudó un segundo en ir. Fue ahí cuando cambió su vida. A eso de las cuatro de la tarde la cornisa del inmueble se vino abajo llevándose por el medio la vida del efectivo y dejando herido leve a un compañero, Juan Carlos Fernández Granda 'Cuni'.

En el momento en el que la familia se enteró que había un fallecido se trasladó de inmediato hasta el edificio de Seguridad Ciudadana, en Rubín, para ver qué había pasado. Tardaron «dos» horas en decirles que Eloy había fallecido y su hijo pequeño se enteró por la «televisión» de que se «había quedado huérfano». «Estuvimos un par de horas solos dando vueltas de forma desesperada por un pasillo sin que nadie se dirigiera a nosotros y cuando al fin nos dieron la terrible noticia rogamos ir a casa para avisar al resto de la familia pero tardaron en disponer de un par de vehículos».

«Nadie», según recordó Palacio, les ofreció el Ayuntamiento o un edificio municipal para instalar en él la capilla ardiente ni tampoco les «ofrecieron ayuda» para resolver el «tortuoso papeleo» que han tenido que gestionar durante todo el proceso. Asimismo, recordó las palabras del alcalde de hace un año donde afirmó tener la conciencia «tranquila» tras haber dado a la familia un «trato exquisito». «Gracias a vuestro 'trato exquisito' la familia quedó destrozada y desasistida».

Medalla y juicios

Eloy Palacio recibió en mayo de 2017 la medalla de oro de la ciudad a título póstumo. Este acto aún perdura en la memoria de la familia aunque lo que vino después les ha defraudado. «Este fue un acto hermoso que sistemáticamente ha sido traicionado en los juzgados» añadió para a renglón seguido 'agradecer' que lo único que ha preocupado tanto al alcalde como al edil de Seguridad Ciudadana su «propia imagen e intereses políticos» . «Gracias por utilizar a la aseguradora del Ayuntamiento no para proteger al trabajador fallecido como sería lógico, sino como ariete contra la familia para proteger a la propia junta de gobierno.

Asimismo, añadió que durante todo el proceso familiar tanto la viuda como los hijos no han obtenido ayuda por parte del Ayuntamiento y lo que más les ha dolido es que los juzgados dictaminasen en un primer momento que Palacio «incurrió en una insubordinación, exceso de celo e imprudencia temeraria».

Por otro lado, el regidor ovetense calificó a Palacio como un «gran servidor público» y el encargado de realizar la escultura, el también bombero Jesús Antonio Alonso, 'Chus', afirmó que este homenaje no es solo por Eloy, sino por todos los efectivos fallecidos recientemente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios