El hijo del fundador de la librería Cervantes recibe sepultura en Guatemala

El hijo del fundador de la librería Cervantes recibe sepultura en Guatemala

La familia de Alfredo Quirós Suárez, hermano de la librera Conchita Quirós, se desplazó al país centroamericano para darle su último adiós

S. D. TEJEDOR / C. PÉREZOVIEDO.

Alfredo Quirós Suárez era miembro de una de las sagas libreras más importantes de la capital asturiana. Hijo del fundador de la librería Cervantes y hermano de la actual propietaria, Concha Quirós, falleció este lunes a raíz de un empeoramiento de «su delicado estado de salud», según confirmaron fuentes cercanas a su persona.

El funeral por su eterno descanso se celebró ayer en Guatemala, donde recibió sepultura. Hasta allí se trasladó el actual gerente de Cervantes, hijo del fallecido, acompañado de su esposa, de una de sus hijas y una de las hermanas del fallecido. Sus otros tres hijos y varios nietos residen en el país centroamericano.

Alfredo Quirós Suárez se trasladó a Guatemala por motivos laborales hace más de treinta años. Economista de profesión, aceptó un puesto en una entidad bancaria guatelmateca aunque cuatro años antes ya había desarrollado funciones similares, y siempre relacionadas con la banca, en Ecuador.

Economista de profesión, recaló en Guatemala para trabajar en la banca

Su profesión era la de economista pero su pasión siempre fueron los libros. Alfredo Quirós Suárez era una «lector empedernido» como sus tres hermanos, pasión que heredó de sus padres, Alfredo Quirós Fernández, gran impulsor de la cultura en Oviedo, desde su, «inicialmente modesta librería», fundada en 1921, y de su madre Aurelia Suárez, maestra de profesión.

El hermano de Concha Quirós, la cabeza visible de la librería Cervantes, acudía con asiduidad a su Asturias natal, aunque los últimos años su estado de salud mermó sus visitas a la tierra que le había visto nacer.

El fallecido quedó viudo hace años y deja cuatro hijos y varios nietos. La familia del fallecido anunció que «en próximos días» se organizará en la capital asturiana una misa en recuerdo de Alfredo Quirós Suárez.

Centenaria

La librería Cervantes está a punto de cumplir cien años de existencia. Un siglo. Fue el padre de Alfredo y Conchita Quirós Suárez, quien la fundó en el año 1921, tras regresar de Cuba. Hoy es la más antigua y con más solera de Oviedo, tras el cierre de la mítica Ojanguren. La actual librería, en la misma calle que la vio nacer, Doctor Casal, se ha convertido en buque insignia de la literatura de la capital asturiana y punto de encuentro de literatos.

Temas

Oviedo