Borrar
La foto de familia durante el acto para celebrar los 50 años del Colegio Mayor América. FOTOS: ALEX PIÑA
«Entre todos hemos hecho que la historia del Colegio Mayor América sea grande»

«Entre todos hemos hecho que la historia del Colegio Mayor América sea grande»

Miguel Cuesta repasa los cincuenta años de la residencia universitaria y destaca el compañerismo, la solidaridad y el rigor

Susana Neira

Oviedo

Domingo, 23 de febrero 2025, 01:00

El Colegio Mayor América se vistió ayer de gala para una ocasión tan importante como esperada y redonda: la celebración de su cincuenta aniversario. Medio siglo de vida que, como recordó ayer Miguel Cuesta, presidente de la Asociación de Antiguos Colegiales, se escribe en realidad a partir de 1953, cuando el entonces rector Torcuato Fernández-Miranda y Hevia decide su construcción, encargada al afamado arquitecto Joaquín Vaquero Palacios y que «después de muchas vicisitudes a las que no son ajenas la situación económica de España en aquel momento y cambios en la filosofía y concepción del proyecto, se abre felizmente al inicio de la época de los setenta», con Luis Sánchez de la Torre como primer director.

Más de cinco décadas después, el aniversario reunió ayer al vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Alfonso López, así como a antiguos colegiales, representando a los más de seis mil que se han alojado en el centro curso tras curso.

«Entre todos hemos hecho que la historia del colegio sea grande», clamó Cuesta, quien destacó que «cada uno ha aportado sus iniciativas, sus inquietudes, sus anhelos para hacer de este colegio mayor algo grande». Donde conviven no solo universitarios convertidos en profesionales de los más diversos campos de la ciencia, la cultura, el arte, el mundo de la empresa, la docencia o la política, indicó, sino valores como el «compañerismo, la solidaridad, el respeto a la discrepancia y también el rigor, la constancia y la exigencia la que toda actividad intelectual obliga».

No obstante, a pesar de que repasó todas su bondades, Cuesta lamentó la falta de personalidad que han ido adquiriendo los colegios, algunos convertidos en meras residencias: «Reivindico aquel estilo y modo de hacer que caracterizó al colegio, le distinguió de los demás, le dio una personalidad propia y diferenciada que sería bueno que se recuperara».

Durante su discurso, repasó además otros capítulos importantes, como su conversión en mixto en el curso 1984-1985, la creación de la Asociación de Antiguos Colegiales, la publicación del libro 'Siempre nos quedará el América' del periodista David Serna o el cierre entre 2007 y 2014 para su remodelación. Ahora, uno de los objetivos de la asociación será poner en marcha una beca para un estudiante que resida en este colegio mayor.

Tras las intervenciones, la directora del Área de Ayudas y Alojamiento de Universidad de Oviedo, Elena García Vega, recibió el Trofeo Rector.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Entre todos hemos hecho que la historia del Colegio Mayor América sea grande»