Hoasa asegura que se cumplen requisitos sobre trabajadores del Reconquista

El presidente ha asegurado que en la última comisión de seguimiento se ha constatado que se cumplen los requisitos fijados en el contrato respecto al pago de la renta, las inversiones y los trabajadores

efe

Martes, 5 de junio 2018, 15:55

El presidente de Hoasa, sociedad propietaria del Hotel de la Reconquista, Julio González Zapico, ha asegurado hoy que se cumplen los requisitos que contempla el contrato con Hotusa sobre los trabajadores del hotel, pese a la salida de 32 empleados desde el momento en que se firmó el contrato.

Publicidad

En una tensa comparecencia en la Junta General en presencia de invitados con pancartas para denunciar «explotación» laboral y reclamar la salida de Hotusa de la gestión del hotel, el presidente de Hoasa (empresa pública participada mayoritariamente por el Principado de Asturias) ha asegurado que en la última comisión de seguimiento se ha constatado que se cumplen los requisitos fijados en el contrato respecto al pago de la renta, las inversiones y los trabajadores.

El diputado de Podemos Enrique López ha puesto en duda el cumplimiento de la cláusula 9 del contrato, referida a la subrogación del personal, ya que «ni por asomo» se llega a los sesenta trabajadores fijos que había en el hotel en el momento de la firma del contrato entre Hotusa y Hoasa.

Ante estas acusaciones, González Zapico ha admitido que en el primer contrato se hablaba de 60 puestos de trabajo indefinidos, pero ha añadido que en la negociación con los trabajadores se estableció que no se consideraría incumplida esta condición si la salida de trabajadores se producía por dimisiones, muerte, jubilación o por despidos por causas disciplinarias, entre otros aspectos, como, a su juicio, ha sucedido.

Pese a esta explicación, Enrique López ha criticado que desde 2014 ha habido 24 despidos de los cuales tres han sido declarados improcedentes y ha denunciado que el director, José María Barrán, está condenado por acoso, a lo que González Zapico ha contestado diciendo que desde hace quince días o un mes hay un nuevo director.

Publicidad

Además, ha destacado las «buenas relaciones» entre el hotel y sus trabajadores y ha afirmado sentirse «muy orgulloso» de ser el presidente de Hoasa.

Tras avanzar que se va a reabrir la cafetería del hotel, ha considerado que el hotel se encuentra en una situación «óptima» y ha señalado que no ve la necesidad de ir por otros derroteros que no sean el cumplimiento del contrato.

El diputado popular Pedro de Rueda ha considerado que el gobierno autonómico no debe ser un empresario hotelero y tras asegurar que las cosas se han hecho «mal», ha considerado necesaria la llegada de un nuevo gobierno y que mientras tanto el hotel recupere su imagen, porque «debe ser un emblema de Asturias y los asturianos».

Publicidad

Por su parte, el diputado de Podemos Enrique López ha considerado que hay «poca justificación» para defender que no se rescinda el contrato con Hotusa, una empresa con una «dilatada trayectoria de represión laboral», y ha exigido al presidente autonómico, Javier Fernández, la dimisión «inmediata» de González Zapico.

El parlamentario de IU Ovidio Zapico ha criticado que desde la llegada de Hotusa la gestión ha estado «plagada» de sentencias judiciales por acoso o despidos nulos, que han supuesto la «decadencia del hotel» y ha pedido la rescisión del contrato y estudiar la vía de Paradores Nacionales.

Publicidad

La diputada de Foro Carmen Fernández ha criticado que el Principado «ha dejado de lado el cumplimiento del contrato» y ha denunciado un seguimiento «ineficaz» del que el presidente de Hoasa no participa ni se preocupa, porque hace «una mala gestión».

«La batalla del Reconquista parece que la están perdiendo los contribuyentes asturianos», ha denunciado el diputado de Ciudadanos Armando Fernández, que ha dicho que quiere que el hotel gane dinero y que sus trabajadores tengan «un trabajo digno y de calidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad