Un hombre resulta herido tras una pelea en El Antiguo a plena luz del día

Varias patrullas de la Policía Local y una ambulancia en el lugar del suceso, en la calle San Vicente. / PIÑA
Varias patrullas de la Policía Local y una ambulancia en el lugar del suceso, en la calle San Vicente. / PIÑA

Ocurrió a las 11.30 horas a la salida de un bar de la calle San Vicente, donde un amplio dispositivo policial identificó al agresor y a la víctima

CECILIA PÉREZOVIEDO.

No pasaban de las once y media de la mañana de ayer cuando la calle San Vicente, justo en frente del monasterio de Las Pelayas, comenzó a llenarse de patrullas policiales. Hasta seis dotaciones de la Nacional y la Local se congregaron a la altura del número 18. El motivo: una pelea entre dos individuos a la salida de un establecimiento hostelero muy concurrido por jóvenes que alargan las noches de fiesta hasta bien entrado el mediodía.

Todo ocurrió cuando, junto enfrente, las asociaciones belenistas de Asturias procedían a celebrar su tradicional encuentro con motivo de la fiesta de su patrón, San Francisco, en la iglesia del monasterio de San Pelayo. Fue en ese momento cuando uno de los participantes observó como un hombre «sin venir a cuento» se encaró con otro y le propinó un puñetazo. El golpe fue tal que la víctima perdió el equilibrio, cayó hacia atrás y se golpeó la cabeza contra el suelo. «El hombre sangraba pero no pedía auxilio, era como que no se enteraba de lo que ocurría. Iban drogados completamente», aseguró el testigo. Tras la agresión, del pub comenzaron a salir más personas por lo que los allí presentes llamaron a la Policía Nacional ante el temor que se organizara una pelea de mayores consecuencias.

El incidente se saldó con la identificación de agresor y víctima y el traslado de esta a un centro sanitario por parte de los servicios médicos desplazados hasta el lugar.

Zona de conflicto

En ese punto de la calle de San Vicente, justo a la altura del número 18, ya se han originado altercados en otras ocasiones anteriores. Son muchos los que 'terminan' la noche de fiesta en el establecimiento hostelero que hay justamente en frente a Las Pelayas. El local cuenta con dos tipos de licencia, una como bar, con horario de cierre a las dos de la madrugada, y otra como cafetería, cuyo horario de apertura arranca a las seis de la mañana.

El pasado 31 de agosto, la Policía Nacional también intervino en esta zona debido a otra pelea. Un joven rompió el pómulo a otro tras un altercado entre ambos. El agresor fue detenido horas después en Colloto, donde tenía su domicilio. Se da la circunstancia que se mostró muy violento con los agentes. Hasta seis efectivos hicieron falta para reducirlo debido a que opuso una fuerte resistencia.

Más lejos en el tiempo, en concreto en el mes de febrero, se detuvo a un joven, en esa misma zona cercana a la plaza de Feijóo, que ocultaba entre sus ropas cien gramos de hachís.

Los vecinos aseguran que «las peleas» en las inmediaciones de la calle de San Vicente y plaza de Feijóo son constantes «y no solo los fines de semana, también las hay a diario», advirtió Juan García, presidente de la Asociación de Vecinos del Oviedo Antiguo. Este colectivo ya trasladó esta problemática directamente al jefe superior de la Policía Nacional, Juan Jesús Herranz Yubero, en una reunión que mantuvieron hace dos semanas. También tienen pendiente una cita con el alcalde. «Hemos pedido reunirnos con Alfredo Canteli porque a esta situación de peleas, suciedad y pintadas en El Antiguo hay que ponerle fin políticamente», aseveró García ante una situación, dice, que «inquieta a miles de vecinos que residimos en la zona».