Borrar

Dos hombres se enfrentan a ocho años de prisión por clonar tarjetas de crédito

Instalaron, supuestamente, dispositivos en tres cajeros de Oviedo y Colloto y consiguieron llevarse 8.500 euros

R. A. / C. P.

Martes, 5 de febrero 2019, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Instalaron durante casi una veintena de días una ranura para clonar las tarjetas de crédito en tres cajeros diferentes de Oviedo y Colloto, colocaron cámaras para ver el número PIN y consiguieron llevarse casi 8.500 euros. Dos ciudadanos rumanos, I. N., de 37 años, y N. P., de 46, sin residencia legal en España, se enfrentan a ocho años de prisión por un supuesto delito de falsedad de tarjetas de crédito. El juicio tendrá lugar hoy, a las 10.30 horas, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial del Palacio de Justicia de Llamaquique.

Los hechos, según el escrito de la Fiscalía, se desarrollaron entre el 25 de julio y el 13 de agosto de 2017: colocaron en los cajeros de la calle Melquíades Álvarez número 7, Fernando Vela, 11 y Camino Real número 50 de Colloto unas rejillas para copiar la banda magnética de las tarjetas. También, instalaron un dispositivo de grabación, con micro-cámara oculta vinculada a una tarjeta de memoria y camuflado, para obtener el número secreto de los clientes mientras lo tecleaban para sacar dinero de su sucursal bancaria.

Llegaron a obtener los datos de dieciocho personas diferentes. Los transmitieron a terceras personas, aún sin identificar, y con ellos realizaron compras en el extranjero y reintegros de las cuentas de los clientes perjudicados. En total, se apropiaron de 8.483 euros, de los que casi la mitad salieron del cajero de Colloto (3.876 euros). El resto se reparte entre la oficina de Melquíades Álvarez (2.893 euros) y de Fernando Vela (1.713 euros).

Cedieron, según el fiscal, los datos a terceras personas que aún no han sido identificadas

Fueron detenidos a mediados de agosto de 2017 en Luanco. Los agentes los sorprendieron cuando retiraban el mecanismo previamente colocado en uno de los cajeros, pero la Policía Nacional tuvo constancia antes de los hechos. A finales de julio de ese mismo año varios usuarios denunciaron que habían recibido cargos irregulares en sus cuentas bancarias, tal y como informaron por aquel entonces fuentes de la Jefatura Superior de Asturias.

Uno de los afectados afirmó que alguien había extraído un montante superior a 8.400 euros desde la isla de San Martín, en el Caribe. A raíz de estos hechos, la Brigada Provincial de Policía Judicial inició una investigación y se estableció un dispositivo para el arresto de los autores. Sobre ambos hombres pesaba una orden europea de detención y entrega dictada por la autoridades de Rumanía.

Expulsión de España

Ahora, los dos detenidos se enfrentan a ocho años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. Además, la Fiscalía pide que cumplan dos tercios de la condena en España y que el resto sea sustituido por su expulsión del territorio nacional durante diez años dada la naturaleza de los hechos enjuiciados, la pluralidad de perjudicados, la pena solicitada, la necesidad de asegurar la defensa del orden jurídico y la seguridad pública quebrantada.

En concepto de responsabilidad civil quiere que indemnicen a la entidad bancaria con 8.463 euros, paguen los intereses legales correspondientes y las costas procesales, tal y como informó ayer la Fiscalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios