Una cabalgata media hora más larga

Una cabalgata media hora   más largaGráfico
Las tres carrozas de los Reyes Magos ayer en Olloniego. / MARIO ROJAS

El tiro de bueyes para las carrozas reales ralentizará el desfile de esta tarde

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Mil seiscientos figurantes en cuarenta y un pasos diferentes, rebaños de ovejas y cabras y, por primera vez, habrá asturcones. Estos son, a grandes rasgos, los números y cambios de la cabalgata de Reyes Magos, que partirá a las 18.30 horas de la calle Independencia.

Las novedades este año están en las carrozas de Sus Majestades. Yuntas de bueyes, en vez de caballos, tirarán de sus carruajes y este cambio influirá en el tiempo de duración del recorrido. Se prevé que Melchor, Gaspar y Baltasar tardarán dos horas en saludar a todos los niños. Media hora más que en la edición de 2018: «Este cambio se hace por motivos de seguridad. Estos animales son más fáciles de controlar y para ello hemos tenido que hacer modificaciones en los ejes de los vehículos. Ahora, son de acero», apuntó ayer el director artístico del desfile, Luis Antonio Suárez. Los equinos no desaparecerán del desfile. Habrá veinticuatro, que serán llevados por jinetes profesionales, y este año por primera vez habrá asturcones. A la lista de animales se suman, según aclaró ayer Suárez, los burros, las cabras y las ovejas.

Como es tradicional, Aliatar, con cierto parecido a Milio'l del Nido, presidirá la comitiva y los ayudantes de Sus Majestades serán asistidos este año por los actores Fernando Marrot (Melchor) y José Antonio Lobato (Gaspar) y el trabajador de la construcción Papé Mbye (Baltasar). Además, durante todo el desfile habrá mucha música. Once bandas llenarán de acordes la calles del centro. Entre ellas estará la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, la Laguna del Torollu, el grupo de Jesús Cautivo o de Foz. También habrá quince palios rodantes y la comitiva la cerrarán el coche antiguo de Bomberos de Oviedo, un camión lleno de paquetes de regalo y la Policía Local.

Las medidas de seguridad se extenderán por todo el recorrido y calles aledañas. La concejalía de Seguridad Ciudadana, liderada por Ricardo Fernández, instaló ayer nuevas barreras antiterroristas en la confluencia de las calles Asturias con Gil de Jaz, que se suman a las ya instaladas en Milicias Nacionales y los bolardos de la plaza de la Escandalera, y se desplegará un dispositivo de la Policía Local junto a la Nacional, Protección Civil y Guardia Civil. Los primeros controlarán que todo salga a la perfección en las vías adyacentes al recorrido, mientras que los segundos se encargarán del resto de zonas.

Sus Majestades llegarán por la tarde a La Corredoria y estarán todo el día por la zona rural. La programación en el barrio más populoso de Asturias comenzará a las siete de la tarde en la calle Riera y los Reyes pasarán por los centros sociales de Tudela Veguín, San Esteban de las Cruces, Anieves, Tudela Agüeria, San Claudio, Las Campas, Colloto, Faro, La Manjoya, Santa María de Piedramuelle, Las Caldas, Caces y Villaperi.

Desayuno con roscón

Los concejales serán los encargados de dar la bienvenida a los reyes. El acto tendrá lugar a las diez y media en el Campoamor y este año no brindarán con sidra. Les darán chocolate con roscón y media hora más tarde, Melchor, Gaspar y Baltasar atenderán las peticiones de los más pequeños en el hall del teatro desde las once hasta las tres de la tarde. Durante la recepción actuarán la Banda de Música Ciudad de Oviedo, con David Colado al frente y Les Pandereteres junto a Eva Tejedor. Interpretarán villancicos como '¡Ay! del chiquirritín', '¡Ande, ande, ande, la marimorena' o 'Arre borriquito'.

Todas las actividades serán sufragadas por la Fundación Municipal de Cultura (FMC) con un presupuesto que asciende a 120.000 euros, según el edil Roberto Sánchez Ramos.

 

Fotos

Vídeos