Borrar
Miguel Almedra, Pedro Caramés, Alfonso Menéndez, Alicia Menéndez, César Suárez y María Lavilla, ayer. ALEX PIÑA
Los hosteleros de Gascona gastarán 10.000 euros anuales para reforzar la limpieza

Los hosteleros de Gascona gastarán 10.000 euros anuales para reforzar la limpieza

Contratan a una empresa para mejorar el servicio los fines de semana e iniciarán una campaña de recogida de firmas en apoyo a sus actividades

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Miércoles, 16 de enero 2019, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Gascona emociona'. Con este lema se presentaron ayer los hosteleros del Bulevar de la Sidra tras la anulación, por parte de los jueces, de la autorización dada por la junta de gobierno al Mercáu de la Gascuña. Porque este fallo, conocido a principios de mes, no ha hecho decaer sus fuerzas. Seguirán adelante con su actividad y reforzarán las tareas de limpieza de la vía durante los fines de semana.

Han contratado a la empresa FCC y pagarán por este servicio 10.000 euros anuales: «El Bulevar de la Sidra no es la vía más sucia de Oviedo, ni mucho menos. Esta arteria recibe el mismo trato por parte del servicio municipal y ahora queremos mejorar estas labores. La previsión es que estas tareas se hagan por las mañanas», adelantó ayer el presidente de la entidad, Pedro Caramés, en una rueda de prensa en la que estuvo flanqueado por tres responsables de los trece establecimientos que aglutina el colectivo.

Esta medida se sumará, además, a las labores de retirada de la suciedad que cada día los hosteleros acometen al cerrar sus negocios por la noche y las tareas especiales que se hacen después de cada actividad.

La campaña 'Gascona emociona' también servirá para recabar apoyos. A partir del fin de semana, y durante un mes y medio, empezarán a recoger firmas a través de las redes sociales y con hojas en sus establecimientos para demostrar que el Bulevar es querido entre los ovetenses y entre los propios vecinos de la calle Gascona. «A la última asamblea de vecinos acudieron quince inquilinos de los más de cuatrocientos que hay en la zona y hasta ahora más de un centenar de residentes nos han comentado que no se sienten identificados con lo que está pasando», añadió Caramés para, a renglón seguido, informar de que este año participarán en la feria de turismo Fitur, que se organiza anualmente en Madrid.

Este representante, junto al resto de asociados, tiene muy claro que su labor en la calle Gascona continuará. Para ello pusieron ayer en la mesa los datos que generan a lo largo del año. Dan empleo, según añadió, a 204 familias de forma directa y mueven más de nueve millones anuales en el pago a proveedores. Asimismo, difunden y protegen la tradición de la fiesta asturiana «en todas sus vertientes» y fueron los encargados de promover la peatonalización de la vía. «Esta última medida ha mejorado el valor y la habitabilidad de la zona y el precio de los pisos no ha bajado. Mantienen la media del resto de zonas próximas y sin hostelería», cuantificó con un informe de tasación en la mano realizado por el arquitecto Eladio Chamorro.

Conversaciones

Los hosteleros siguen dispuestos a conversar con los vecinos para solucionar la situación. Recordaron que durante los últimos meses han ofrecido una «plaza gratuita» en un parking público anexo a los vecinos durante los días de actividad pero «declinaron la oferta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios