Borrar
Autoridades y homenajeados, ayer, durante la ceremonia en el salón de actos del Hospital Universitario Central de Asturias. MARIO ROJAS

El HUCA despide a sus «referentes»

El Área Sanitaria IV homenajea a los 292 trabajadores jubilados durante este año de Atención Primaria y Especializada

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Viernes, 20 de diciembre 2019, 01:17

El Área Sanitaria IV homenajeó ayer a los doscientos noventa y dos trabajadores que durante el año 2019 han puesto fin a su actividad profesional por jubilación en la sanidad pública de los servicios de Atención Primaria y Especializada del Sespa. En el salón de actos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el gerente del Área IV, Luis Hevia Panizo, se encargó de dar la bienvenida a los casi tres centenares de profesionales, entre enfermeros, médicos, técnicos y personal no sanitario.

«Si el colectivo tiene un denominador común, es haber estado siempre al frente de los cambios e hitos de la sanidad durante los últimos treinta años. Muchos de vosotros habéis liderado esos cambios, habéis sido sus referentes», agradeció Hevia durante la emotiva ceremonia. «Tenemos mucho camino por recorrer aún, pero el balance no podría ser más positivo», sentenció.

El Área IV es extensa, casi 7.000 trabajadores la conforman y, pese las altas cifras de jubilaciones, «el relevo generacional es muy importante», matizó el gerente. Así, y aunque al menos tres de las cuartas partes de los que se despidieron ayer fuesen personal del HUCA, también había una decena del Hospital Monte Naranco, por ejemplo, «un centro que ha sabido encontrar su espacio en la red y ponerse a la cabeza formativa en atención geriátrica», concluyó.

Tras Hevia, las lágrimas de los que no pudieron contener la emoción dieron paso a las risas. Fue el turno del enfermero, cantante y cómico, Xosé Ambás, que se encargó de rebajar el tono ceremonial con algún que otro chiste de 'intramuros' sanitarios y de introducir las intervenciones de algunos de los homenajeados.

El enfermero del centro de salud de Otero, Julio Gutiérrez, narró cómo el cambio en la Atención Primaria, el paso a los centros de salud, «fue algo histórico» que facilitó «la accesibilidad del paciente» al entorno sanitario y que «puso nombre y apellidos a los profesionales». «La enfermería sigue siendo la base de la atención», advirtió. «Esta profesión me ha colmado, siempre he ido a trabajar a gusto», celebró.

También Alberto José Ibarra, el exfacultativo de Urgencias y encargado hasta este año de la sección informática del Área IV, recordó sus vivencias y añoranzas, esta vez, en el HUCA (antes en el Hospital Central). «Para mí ha sido un placer y un extraordinario orgullo trabajar en el HUCA. Crecí como persona y en el ámbito laboral», admitió.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El HUCA despide a sus «referentes»

El HUCA despide a sus «referentes»