«Ignacio Cuesta es un prestigioso profesional; sería un fichaje muy bueno»

El portavoz municipal de Ciudadanos, Luis Pacho, en la plaza del Ayuntamiento antes de la entrevista. / MARIO ROJAS
El portavoz municipal de Ciudadanos, Luis Pacho, en la plaza del Ayuntamiento antes de la entrevista. / MARIO ROJAS

«Judicializar ahora la cesión de los terrenos de la fábrica de armas solo serviría para paralizar el proceso; esperemos un poquito, por favor»

ROSALÍA AGUDÍN

Luis Pacho (Oviedo, 1975) está a punto de cerrar su primer mandato como portavoz de Ciudadanos. Una etapa «bonita» porque ha representado a los ovetenses en el Ayuntamiento, pero con una parte negativa: no han podido llegar «a todo al ser dos concejales». Ahora, está por ver qué número ocupa en la lista con la que la formación naranja se presentará a las elecciones municipales y en la que se prevé que el decano del Colegio de Abogados, Ignacio Cuesta, sea el candidato.

-Mayo está a la vuelta de la esquina, ¿tienen listo el programa electoral?

-Está bastante avanzado. Incluimos un plan de ciudad a diez años y un programa de gobierno sobre cómo se deben llevar a cabo las propuestas.

-Adelante alguna de las medidas.

-Nos gustaría revitalizar los distritos para convertirlos en un instrumento real de participación, queremos recuperar la zona rural y hacer unos impuestos más justos; los vamos a bajar. No puede ser que la administración esté crujiendo a los ovetenses a tributos y luego las ejecuciones sean bajas.

-Tienen casi listo el programa pero aún no hay candidato oficial nombrado.

-En Ciudadanos tenemos nuestros tiempos y el Consejo General ya aprobó el comienzo de las primarias para las elecciones europeas. El exrector Juan Vázquez va a poder optar a este proceso a nivel regional y queremos tenerlo todo finiquitado la segunda quincena de febrero. A partir de ahí nos meteremos con lo municipal. Lo ideal sería que se presentasen al mismo tiempo todos los candidatos de España.

-Se habla de que la lista la encabezará Ignacio Cuesta.

-Ciudadanos está abierto al talento porque somos un partido abierto a la sociedad civil. Es más, nos alegramos de que muchas personas se quieran incorporar a nuestro proyecto; eso denota que es bueno y atractivo.

-¿Es Cuesta talentoso?

-Sí, es una persona con un prestigio profesional, afable, trabajada... Si se incorporase al proyecto de Ciudadanos sería un fichaje francamente muy bueno.

-¿Y qué pasará con usted?

-Estoy a disposición del partido y que ellos elijan dónde puedo aportar más. A partir de ahí poco más puedo decir.

-¿Le molestaría ser el número dos?

-Vuelvo a decir lo mismo que en la respuesta anterior. Soy una persona que vengo de la empresa privada y espero no tener que retirarme en la política, porque desgasta.

-¿Qué han hecho bien durante estos casi cuatro años?

-Hemos trabajado mucho y nuestra labor ha sido sincera, honesta, propositiva y sensata. Durante estos cuatro años hemos visto cómo se han rechazado nuestras propuestas y luego las presentaban ellos y las aprobaban; como la tarjeta ciudadana.

-Haga autocrítica. Algo habrán hecho mal...

-(Se lo piensa). Al principio tuvimos una cierta inexperiencia y pudimos ser algo ingenuos. Otro de nuestros fallos es que no hemos podido llegar a todo. Somos dos concejales y no hemos podido estar tanto en la calle como nos hubiera gustado.

-Les pasa como al Ayuntamiento. Les ha faltado personal para sacar todo lo que tienen en mente...

-Son problemas diferentes. Que nosotros hayamos tenido dos ediles, un coordinador y otro asesor obedece a la voluntad popular. La carencia de personal en el Ayuntamiento se debe a las políticas llevadas a cabo por Gabino de Lorenzo, quien desmanteló la administración pública.

-También se privatizaron muchos servicios.

-Sí y me sorprendió que Agustín Iglesias Caunedo (portavoz municipal del PP) me preguntase en el Pleno del área metropolitana cuántas competencias municipales queríamos ceder nosotros al Principado.

-¿Ve bien que el alcalde siga acudiendo a las reuniones sobre este proyecto?

-Probablemente solo vaya en calidad de observador. Esta situación es culpa del Partido Popular y Somos, que han votado en contra de adhesión por cuestiones electoralistas e internas. Además, Oviedo no va a pelear por liderar el área metropolitana y llegará un día en el que se tenga que elegir una capital de este órgano.

-Puede que sea Gijón.

-Puede...

-¿Es el Bulevar de Santullano el mayor fracaso del mandato?

-Como proyecto sí, pero ha habido muchas más decepciones. En cuatro años han sido incapaces de aprobar un presupuesto a tiempo, La Vega ha sido una expectativa no cumplida y el plan de remodelación de los accesos a la autopista 'Y' es una chapuza desde el punto de vista de la gestión y la participación.

-Hablando de presupuesto. ¿Cree que se aprobará antes de mayo?

-En el mejor de los casos estarán en marzo, pero ya hemos sabido que no cumplen la regla de gasto... El tripartito tiene mayoría absoluta y dice que son el gobierno más estable, pero estamos en febrero y en Oviedo no hay presupuestos. En Avilés y Siero, sí. Esta situación es para hacérsela mirar.

-¿Apoyarán al Partido Popular si decide llevar la cesión de los terrenos de la fábrica de armas a los juzgados?

-Judicializarlo ahora solo serviría para pararlo. Ellos siempre se rasgan las vestiduras diciendo que ahora no es tiempo para hacer determinadas acciones, a cien días de las elecciones, pero este paso perjudicaría a la ciudad. Esperemos un poquito, por favor.

-Ustedes predijeron que los grafitis volverían a El Antiguo.

-Si tú limpias pero no previenes lo único que haces es tirar el dinero de los contribuyentes a la papelera. Nosotros creemos que se debe cambiar la ordenanza para que las sanciones sean mayores e incluir una parte social para que la persona que ensució lo limpie.

-¿Ve bien la instalación de cámaras?

-Sí, ¿no han puesto un palo en medio de La Escandalera con este dispositivo?

 

Fotos

Vídeos