Iguar se sitúa en cabeza entre las 13 ofertas para construir el nuevo instituto de La Florida

Infografía del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de La Florida. / MARIO ROJAS
Infografía del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de La Florida. / MARIO ROJAS

En UTE con Ceteco ha presentado la propuesta más económica para las obras, 6,2 millones de euros, 2,5 menos que el presupuesto de licitación

R. A. / S. N. OVIEDO.

Las ofertas de las trece empresas que participan en el concurso para la construcción del instituto de La Florida, y que se ubicará en la calle Valdés justo enfrente de la iglesia de San Antonio de Padúa, oscilan entre los 6,2 y los 7,7 millones de euros. Así aparece reflejado en la segunda acta de la mesa de contratación hecha pública por la Consejería de Educación y donde se especifica que la propuesta más baja es la realizada por la UTE Iguar-Ceteco mientras que en el polo opuesto se encuentra la de la empresa Dragados.

Del resto, la sociedad Tableros y Puentes ha cifrado las obras en 6,6 millones de euros IVA incluido, le sigue Ingenieros, Construcciones y Naves (6,7 millones), Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones (6,8 millones), Obras Generales del Norte (6,8 millones), Proyección Galicia (7 millones), Sedes (7 millones), Constructora Los Álamos (7,4 millones), Ferrovial Agroman (7,5 millones), Hermanos Rubio Grupo Constructor Herce (7,6 millones), Constructora San José (7,6 millones) y Oca Construcciones y Proyectos (7,6 millones).

Ahora, deben de ser los técnicos regionales quienes estudien todas las ofertas en profundidad para adjudicar estas obras que se pretenden iniciar en el segundo semestre del año y tendrán una duración de dieciocho meses. La inauguración del centro se prevé para septiembre del año que viene y en total se edificarán dieciocho aulas. Doce se destinarán a los cuatro cursos de Secundaria y el resto a los dos de Bachillerato.

Paredes móviles

En el diseño viene reflejado que todas las aulas se situarán en la planta baja. En la primera estarán los laboratorios y talleres específicos compartidos por ambos niveles (entre ellos el de Química, Física, Ciencias Naturales, Artes Plásticas, Música, Dibujo, Informática o Tecnología). El centro dispondrá, además, de biblioteca y gimnasio, con funcionamiento que puede ser independiente de la actividad del centro y pista deportiva, cafetería y salón de actos.

En el proyecto viene reflejado que todas las instalaciones serán accesibles para las personas con movilidad reducida, las aulas tendrán tabiques móviles para poder ampliarse y tanto los profesores como los alumnos podrán rotular y escribir sobre al menos una de las paredes, ya que que gracias a los materiales que se van a emplear se utilzarán como una pizarra.

Por otro lado, los padres del barrio están muy «atentos» a todos los avances de la obra que acumula ya varios retrasos. Durante los últimos meses se han manifestado en varias ocasiones para pedir el inicio de los trabajos. La Florida es el barrio con más población joven de la ciudad. Hasta ahora, sus adolescentes tenían que cursar la ESO en el instituto de La Ería o en el del Naranco.

Temas

Oviedo