Borrar
La plataforma Imagina un Bulevar presenta sus alegaciones a la reforma de la plaza de Cruz Roja. ALEX PIÑA
Imagina un Bulevar exige la rescisión del contrato de la nueva plaza de la Cruz Roja

Imagina un Bulevar exige la rescisión del contrato de la nueva plaza de la Cruz Roja

Los vecinos incluyen en sus alegaciones una «enmienda a la totalidad» del proyecto y piden que se sustituya la glorieta por una intersección

A. ARCE

OVIEDO.

Martes, 14 de diciembre 2021, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los integrantes de la plataforma Imagina un Bulevar presentaron ayer, en el IES Pérez de Ayala, su batería de alegaciones al proyecto de reforma de la plaza de la Cruz Roja, incluida en el diseñó del nuevo Bulevar de Santullano ideado por fases desde el gobierno local y adjudicado (la redacción del proyecto) a la UTE formada por Díaz-Miranda Arquitectos, Configuración e Incenersa por su propuesta de 'Mirador de Santullano'. Una «enmienda a la totalidad» del proyecto, según explicó uno de sus portavoces, Manuel Carrero. Fueron tajantes y exigieron sin miramientos la rescisión del contrato.

Esto es, detalló el arquitecto especialista en urbanismo, «porque ese proyecto no está incluido dentro de un plan director que aborde el problema de la barrera urbanística desde una perspectiva integrada». Es decir, explicó, «al contrario de lo que piensa el equipo de gobierno, nosotros creemos que la entrada a Oviedo está más atrás, a la altura de Ventanielles y Guillén Lafuerza». Pero la razón fundamental, confirmó, es que «el objetivo de esa reordenación es mejorar la entrada y salida de coches en Oviedo y en el aparcamiento del centro comercial Gran Bulevar (El Vasco), y eso es totalmente contrario a los fundamentos de la estrategia Edusi», aprobada con una partida de más de cuatro millones de euros de fondos europeos para pacificar el tráfico a las puertas de la ciudad.

El segundo argumento, «la falta de un proceso participativo real», denunció Carrero. «Se ha abierto un plazo de sugerencias que ni siquiera sabemos cuándo termina, no se ha hecho ninguna difusión de ninguna de las sesiones, a pesar de que en el presupuesto Edusi hay 200.000 euros para ese concepto». Eso, al tiempo que criticó el «intento» de la Concejalía de Infraestructuras de «coartar la participación» en el sentido, continuó, de que «solamente se esperan sugerencias técnicas» por parte de los vecinos.

«Más tráfico»

Una maniobra, en líneas generales, señaló, de «ecopostureo» por parte del Partido Popular y Ciudadanos que, en definitiva, «traerá más tráfico, más contaminación y menos zonas verdes». Sobre el diseño del 'Mirador de Santullano', Imagina un Bulevar pide que se sustituya por «una intersección» en la que se dé prioridad a la movilidad peatonal, ciclista y al transporte público, amén de respetar la «topografía original» de la plaza -la nueva glorieta generaría un desnivel de cinco metros en su lado más cercano a San Julián de los Prados-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios