Borrar
La entrada a Oviedo desde la autopista 'Y'. ALEX PIÑA
Imagina un Bulevar lamenta que se «tire a la basura» el plan para la entrada a Oviedo

Imagina un Bulevar lamenta que se «tire a la basura» el plan para la entrada a Oviedo

La oposición asegura que están en riesgo los diez millones de euros de los fondos europeos, porque «habrán caducado cuando llegue el contrato»

R. A. / J. C. A.

OVIEDO.

Domingo, 1 de diciembre 2019, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ignacio Cuesta -concejal de Infraestructuras y Urbanismo- ha pasado en dos meses de apoyar públicamente el proyecto del Bulevar de Santullano a tirarlo a la basura». Lo dijo Imagina un Bulevar después de conocer que el equipo de gobierno ha iniciado los trabajos para hacer su propia versión para la entrada a Oviedo desde la autopista 'Y'. La intención del bipartito, según informó anteayer este diario, es aprovechar parte del proyecto de los arquitectos Clara Eslava y Miguel Tejada y del ingeniero David Gistau e incorporar sus propias ideas.

El colectivo de Imagina un Bulevar, a través de una nota de prensa, precisó que el proyecto adjudicado hace dos años, en tiempos del tripartito, cumple «todas las condiciones del contrato» y en la actualidad no existe «ningún obstáculo que justifique la demora para ejecutarlo».

Para llegar hasta aquí ha habido muchos quebraderos de cabeza. El proyecto no cumplía los pliegos administrativos. La primera versión entregada por Bosque y Valle se elevaba hasta los 51 millones de euros.

Los servicios municipales se pronunciaron en contra, porque el máximo que establecían las bases era 18 millones. La UTE reformó el plan y rebajó, en su segunda versión, la cantidad a 23 millones. El Ayuntamiento volvió a rechazar la propuesta y se quedó con la tercera y definitiva, registrada antes de las elecciones de mayo, que se ajustaba a esos 18 millones. Para los vecinos esta es la «mejor alternativa» para la entrada a Oviedo desde la A-66.

Creen que la intención del gobierno municipal es «rescindir arbitrariamente el contrato porque no es su proyecto».

Preocupados también se mostraron ayer el PSOE y Somos. Coinciden en augurar que con esta nueva versión (la cuarta) se pueden perder los diez millones de euros de subvención europea. «Los fondos Edusi habrán caducado cuando lleguen a ejecutar el contrato. Su intención es cambiar el proyecto y hacer de Oviedo su salón particular», reprochó ayer el socialista Wenceslao López en una rueda de prensa sobre presupuestos. Mientras, la líder de Somor, Ana Taboda, apuntó que «por puro revanchismo político» se «pretenden tirar más de diez millones de euros a la basura».

El primero añadió, además, que las intenciones del nuevo equipo de gobierno son «humo» y aseguró que la rescisión del contrato «va a costar dinero» a las arcas municipales cuando el proyecto cumple con lo exigido.

Ahora está por ver qué diseño propondrá el nuevo equipo de gobierno. Desde el Consistorio, se apunta que está en un estado «muy verde» como para confirmar si el semisoterramiento propuesto por el alcalde, Alfredo Canteli, se hará.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios