Imagina un Bulevar pide que el Principado sufrague el acceso de entrada a Santullano

Instante de la reunión en la que la plataforma informó del detalle del proyecto a los vecinos. / PIÑA
Instante de la reunión en la que la plataforma informó del detalle del proyecto a los vecinos. / PIÑA

«El Ayuntamiento debe comprometerse con los plazos. Si lo consiguen, que se lleven el éxito y si no, que asuman su responsabilidad»

J. C. A. / R. A. OVIEDO.

La financiación y los plazos de ejecución de la nueva entrada a la ciudad por la A-66 preocupan a Imagina un Bulevar. La plataforma, impulsora del proceso participativo para el nuevo Santullano mantuvo ayer una reunión con asociaciones y sindicatos de la ciudad para informarles del proyecto una vez los redactores entregaron la documentación en el Ayuntamiento. A la reunión no estaban invitados los partidos políticos que se unirán al debate en próximas fechas.

Viceversa, plazos y financiación preocupan a Imagina un Bulevar, en un alto porcentaje, por la glorieta elevada de entrada a la ciudad que exigió la consejería de Infraestructuras para que el Hospital Universitario Central de Asturias mantuviese accesos de alta capacidad frente al apaciguamiento del tráfico demandado en los resultados del proceso participativo.

El Ayuntamiento tuvo que acordar una solución con el Principado -los terrenos son suyos- pero en el ínterin el proceso de redacción del proyecto se dilató en el tiempo. La UTE 'Bosque y Valle' de los arquitectos Eslava y Tejada y el ingeniero Gistau entregó la documentación el pasado agosto bajo ultimátum de la junta de gobierno.

La inclusión de esa glorieta elevada que afectará -algo no incluído en origen- así como las actuaciones para librar el colector o el sistema de llenado del lago y la gestión de aguas del nuevo parque encarecieron el precio final hasta los 51 millones de euros.

La situación es tal que la financiación europea garantiza 3,4 millones para el bulevar. El resto de los 12 millones de los fondos Edusi son para líneas de actuación complementarias y solo la primera fase de las obras asciende a 17,1.

En declaraciones previas a la reunión, Manuel Carrero de Roa, uno de sus portavoces, explicó que «una de los objetivos derivados del proceso participativo era que al inicio del bulevar pasábamos a un tramo urbano con características de avenida. Por la imposición de la Consejería de Infraestructuras no ha podido ser», recordó.

Algo que ha encarecido y retrasado el proyecto. «Mientras se acordaba han pasado tres meses y se ha adoptado una solución que no está claro quién la va a financiar. Porque si es una infraestructura que no da servicio a Oviedo sino que tiene un carácter metropolitano, la consejería debería comprometerse en su financiación», solicitó Carrero de Roa antes de añadir que «sí creen necesario unir la AS-II y la AS-66 que lo hagan pero que digan cuánto van a poner».

Para el Ayuntamiento también hubo recado. Por la mañana el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, había rehusado dar esos plazos mientras los técnicos municipales examinan los planos y tratan de recortar el presupuesto para hacerlo viable. La plataforma mostró su «preocupación por los retrasos que va acumulando el proceso y las incertidumbres que hay en cuanto a que el proyecto comience y sea irreversible en este mandato. Seguimos insistiendo en que el Ayuntamiento tiene que comprometerse y señalar plazos concretos». «Vamos a insistir en que se comprometan. Si se consigue, que se apunten el éxito y si no, que asuman la responsabilidad adquirida ante el electorado», agregaron.

Del Páramo también anunció que los arquitectos vendrán el jueves para dar una charla en el Auditorio Príncipe Felipe y «disipar todas las dudas».

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