Borrar
Gonzalo Cuervo y Felipe Díaz de Miranda posan en la plaza del Sol, el arquitecto y el historiador que han solicitado el BIC para el palacio. ALEX PIÑA
«Es importante declarar BIC el palacio de la plaza del Sol y frenar su ruina»

«Es importante declarar BIC el palacio de la plaza del Sol y frenar su ruina»

El arquitecto Felipe Díaz de Miranda y el historiador Gonzalo Cuervo se unen para «lograr la máxima protección del edificio»

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Viernes, 20 de noviembre 2020, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El palacio de Sol tiene muchos nombres. De Inclán-Valdés, de los Inclán Leyguarda o del marqués de Revillagigedo. Y todos hacen mención a lo mismo, a una construcción de mediados del siglo de la Ilustración que aspira ahora a recibir el máximo grado de protección que otorga el Principado de Asturias. El arquitecto Felipe Díaz de Miranda y el historiador del arte y funcionario de Prisiones Gonzalo Cuervo han solicitado a la Consejería de Cultura el inicio de los trámites para incoar el rango de BIC para el edificio por su «interés histórico y cultural, y valores intrínsecos», y que actualmente está en horas bajas de conservación. «Es importante conseguir el BIC para frenar su ruina, ya se ha perdido bastante patrimonio en Oviedo como para que la dejadez política arrase otro más», sostiene el arquitecto.

El plazo de respuesta del Principado termina hoy mismo, anticipa Cuervo. «Nuestra intención no es otra que lograr la máxima protección del edificio para que pueda ser preservado y luego reaprovecharlo», admite. Además, añade Díaz de Miranda, «sería el lugar más adecuado para que la ciudad pudiese impulsar un nuevo espacio expositivo y para actividades lúdicas». Eso sí, para ello, el Ayuntamiento debería adquirirlo.

El edificio, 'opera prima' del primer arquitecto asturiano titulado, Manuel Reguera, fue construido para la familia Inclán en 1759, está incluido en el catálogo municipal con el grado de Protección Integral Singular y fue añadido al Inventario Arquitectónico de Interés Histórico Artístico en 1979. Anteriormente había sido la sede de la Consejería de Cultura, y ahora alberga la jefatura provincial de Telecomunicaciones y el servicio de gestión de Penas alternativas de Instituciones Penitenciarias. Es decir, concluye Cuervo, «está infrautilizado a un 20% de sus 2.000 metros cuadrados aprovechables (2.500 construidos)».

Tras años de abandono que han ido provocando daños cada vez más severos, el Consistorio terminó por asumir en verano la limpieza de la cubierta y el arreglo de las bajantes del edificio ante la inacción de su propietario, el Estado. El Consistorio mandó sustituir de forma subsidiaria un tramo de 15 metros de canalón roto y cubierto de maleza.

Cuando comenzó la construcción, el Palacio de Camposagrado aún estaba en obras y sirvió de modelo. Así, el de Inclán-Valdés es, a día de hoy, el diseño más antiguo atribuido al reputado arquitecto, discípulo de Pedro Antonio Menéndez de Ambás. El palacio tiene cuatro crujías que conforman un patio central con ocho columnas toscanas sosteniendo dinteles. Estas piezas imitan a las antiguas de la vieja residencia familiar, de las que aún se conservan dos. No le falta una gran entrada de luz y una escalera monumental.

«Inversión mínima»

Inclán Valdés, político y regidor perpetuo, entre 1754 y 1787 fue miembro de la Diputación del Principado y llegó a ser representante de doce concejos diferentes y alférez de otros cuatro; sin embargo, los recursos económicos de la familia eran limitados y esto explica la pobreza de los materiales utilizados en la construcción y su estado actual, «que amenaza ruina si no se hace algo pronto», matiza el arquitecto.

No obstante, sentencia Díaz de Miranda, «estamos a tiempo de que, con una inversión mínima, el edificio pueda ser preservado». Y además de eso, advierte, «¿por qué no ser reaprovechado como equipamiento público? Animamos al Ayuntamiento a que se lo piense y negocie con la autoridad pública para adquirirlo o lograr una posible cesión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios