«Es imposible hacer cine solo en Asturias, hay que tener un pie aquí y otro allí»

Sergio Sánchez, Kiko Prada, Maxi Rodríguez, Eva Díaz, Santi Alverú, Jaime Gona, Samuel Fuentes, Javi Prada, Lucía Palicio, Belarmino Fernández, Juan Gona y José Ramón García antes del coloquio. / HUGO ÁLVAREZ
Sergio Sánchez, Kiko Prada, Maxi Rodríguez, Eva Díaz, Santi Alverú, Jaime Gona, Samuel Fuentes, Javi Prada, Lucía Palicio, Belarmino Fernández, Juan Gona y José Ramón García antes del coloquio. / HUGO ÁLVAREZ

El XII Ciclo de Cine al aire libre de Bueño comienza con una charla con actores, directores y productores asturianos

J. C. A. RIBERA DE ARRIBA.

Sergio Sánchez, guionista de 'Lo imposible' y 'Palmeras en la nieve' y director de 'El Secreto de Marrowbone'; Samuel Fuentes, director de 'Bajo la piel del lobo'; el actor protagonista de 'Selfie', Santiago Alverú; los hermanos Prada, Javier y Francisco, realizadores de la web serie 'Dorien'; los productores Juan y Jaime Gona -padre e hijo-; el actor Maxi Rodríguez; la directora de fotografía Eva Díaz y Lucía Palicio, editora de cine y televisión, todos ellos asturianos, se reunieron ayer en la Casa de Cultura de Bueño para poner los puntos sobre las íes al estado de la industria cinematográfica en el Principado, en el marco del XII Ciclo de Cine al aire libre la localidad ribereña.

Dos ideas transversales centraron la conversación. Por un lado, la ausencia de una mínima estructura que fije a directores, productores, actores y técnicos en el Principado. «De diez amigos que nos dedicamos a esto, los diez estamos en Madrid», indicó Alverú, que en la introducción bromeó con su personaje 'Bosco', en 'Selfie', y su paralelismo con el recién electo presidente del Partido Popular, Pablo Casado: «No nos metamos con él aparte de porque viste muy mal».

Esa ausencia de una red dedicada a la industria del cine quedó patente en dos direcciones: una camino parte hacia donde haya recursos y otro de vuelta, el que emprenden los directores y productores que se empeñan en rodar en Asturias. Fuentes explicó que para 'Bajo la piel del lobo' tuvo una oferta para rodarla en Andalucía en vez de en Asturias. Aparte de las exenciones fiscales que en otras comunidades como País Vasco o Canarias que pueden llegar al 38% en algunos casos.

«Creo que se puede hacer cine desde aquí. En mi caso los productores lo entendieron, aunque en Andalucía nos asegurábamos hasta 400.000 euros», explicó Fuentes. Al final, la 'alfombra verde' -como la definió José Ramón García, el alcalde de Ribera de Arriba, en la presentación- de los paisajes astures, inclinaron la balanza a la hora de rodar el filme aquí y en «mi caso producirlo desde Noreña», añadió el director.

Lejos de pedir ayudas similares a las de otras regiones a nuestros entes autonómicos o municipales, Sánchez entonó un cierto mea culpa de los propios miembros del mundillo. «Cuando fui a los premios Gava -que otorgan los profesionales del sector audiovisual asturiano- no conocía al 90% de la gente que había allí», indicó como necesidad de buscar sinergias y conexiones aquí y afuera porque «es imposible hacer cine solo desde Asturias para el mundo. Hay que tener un pie aquí y otro afuera». Eso sí, el cineasta reveló que sus planes pasan por rodar una nueva película y una serie desde casa.

El otro leitmotiv de la charla fue el cambio de los temas que tocan los creadores al norte del Negrón. Se acabó el octubre del 34, se acabó la mina y los lunes al sol, que los hay. Necesitan una mirada renovadora. Gona Jr explicó que «con la que estaba cayendo en España con la corrupción, nos lanzamos a hacer 'Selfie'. Como productor haces la película que te gustaría ver como espectador».

 

Fotos

Vídeos