Borrar
Acceso al Colegio de Abogados, que conserva restos del palacio de Alfonso III. ÁLEX PIÑA
«No puedes presumir de IBI para ricos cuando dejas 54 millones en el cajón»

«No puedes presumir de IBI para ricos cuando dejas 54 millones en el cajón»

El PP refuerza sus críticas sobre la aplicación del tipo diferenciado a grandes inmuebles y Ciudadanos insiste en que afecta a garajes

G. D. -R.

OVIEDO.

Miércoles, 30 de enero 2019, 03:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la oposición no le gusta la aplicación del IBI diferenciado, ni aunque sea legal, según falló el TSJA antes de ayer. Menos, que el equipo de gobierno saque pecho y hable de que «paga más quien más tiene» o de que la medida financia becas de comedor y ayudas sociales. Para PP y Ciudadanos, ambas afirmaciones del alcalde, Wenceslao López, y la vicealcaldesa, Ana Taboada, son falsas. El concejal popular Eduardo Rodríguez volvió a sostener que la aplicación del gravamen es «innecesaria» y «sobran motivos para su eliminación». «Si el IBI diferenciado supusiera que los propietarios de los 250 inmuebles afectados paguen más para que el resto de los vecinos paguen menos, se produciría dicha redistribución, pero la cruda realidad es que no se ha rebajado el IBI a las familias a lo largo del mandato», denunció el concejal, porque las sucesivas rebajas han sido menores que el incremento de los valores catastrales. «Prueba de ello», añadió, es el «récord nunca antes visto en Oviedo: recaudar más de 76 millones en concepto de IBI en la última liquidación».

Las 20 sentencias dictadas, que avalan la legalidad de la aplicación de un tipo diferenciado del impuesto (del 1,3 frente al 0,6 general) a edificios con gran valor catastral, por encima del millón de euros, y de uso no residencial, no entran en consideraciones presupuestarias, solo en la legalidad de la medida, tampoco, por supuesto, en sus supuestas bondades o maldades. Sí lo hizo Eduardo Rodríguez: «Es insólito que dejando en el cajón 54 millones, presuma de modelo fiscal para recaudar 4,7 millones de más de IBI», resumió. Rodríguez, que también critica su impacto en la actividad económica, citó varios programas, algunos gestionados por Somos Oviedo, en los que el equipo de gobierno se ha dejado millones de euros sin gastar, mientras, recuerda el popular, dice que son necesarios los ingresos que aporta el gravamen: «En Fomento del Empleo han quedado sin gastar 3,6 millones»; en Medio Ambiente, más de 2, o en Deportes, más de 2,2 millones de euros.

«Otro ejemplo sangrante e la eliminación de los Premios Líricos por un supuesto ahorro de 260.000 euros (que reportaban más de medio millón al PIB) cuando dejan sin gastar 1 millón de euros en promoción cultural».

Rodríguez recuerda que el gobierno local deja sin gastar uno de cada cinco euros que ingresa

Rodríguez destacó que «esta demoledora ejecución presupuestaria, y muy en particular la de las inversiones, tiene un fatídico punto de partida: a día de hoy todavía no hay proyecto de presupuestos». «Es inconcebible que un gobierno al que le sobra un 20% del presupuesto municipal se preocupe de incrementar más la recaudación. Aprobar en abril unos presupuestos ficticios unido a una desastrosa gestión trae estas lamentables consecuencias», concluyó el concejal.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, pidió al alcalde «que no engañe a la gente, ya que los impuestos municipales no gravan la renta de nadie» y al concejal de Economía, Rubén Rosón, que «reconozca que esa subida del IBI también ha afectado a colectivos que nada tienen que ver con los grandes propietarios a los que demoniza ya que están aplicando esta subida al Colegio de Abogados y a la Cámara de Comercio, además de a propietarios de plazas de garaje». Pacho concluyó recordando que el fallo del TSJA aún puede ser recurrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios