Borrar
Unos de los camiones contratados para el reparto de gasóleo junto al colegio Parque Infantil. M. ROJAS
Infraestructuras firmó 40 contratos menores para comprar gasóleo

Infraestructuras firmó 40 contratos menores para comprar gasóleo

Solo desde enero, la concejalía acudió a siete proveedores distintos para poder abastecer las calderas de calefacción de los colegios

G. D. -R.

OVIEDO.

Lunes, 15 de abril 2019, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo desde el 1 de enero, al concejalía de Infraestructuras y Servicios básicos adjudicó sin concurrencia competitiva 40 contratos menores para comprar gasóleo con destino a las calefacciones de colegios y equipamientos deportivos como las instalaciones de La Pixarra. El fraccionamiento de contratos es una práctica próscrita por la legislación, pero que ha sido ineludible este año al quedar bloqueado por el recurso de una de las licitadores el contrato para el suministro de diesel para los edificios municipales.

De hecho, la concejalía ha ido repartiendo hasta donde ha podido los contratos entre varios suministradores. Hasta un total de siete empresas de distribución de productos pretolíferos recibieron alguno de estos 40 contratos en un intento de no superar el límite de gasto en contratos menores de 15.000 euros anuales con una misma empresa que estable la Ley de Contratos del Sector Público, en vigor desde marzo del año pasado.

  • Bloqueo El recurso de una empresa tras ser excluida, frenó el contrato de suministro de gasóleo durante cuatro meses.

  • Parche 40 contratos menores, con siete distribuidoras distintas, firmó la concejalía desde enero para comprar gasóleo.

  • Límite La ley impide adjudicar contratos menores de suministro con la misma empresa por más de 15.000 euros al año.

La situación pudo normalizarse a finales de marzo tras varios meses de anomalías, problemas y colegios sin calefacción a primeras horas de la mañana. El Tribunal de Recursos Contractuales desestimó el recurso de la empresa que había sido excluida y el Ayuntamiento, después de casi cuatro meses, pudo formalizar finalmente la adjudicación del contrato con Cepsa por algo más de 440.000 euros durante los dos próximso años.

Varios colegios de la ciudad -Parque Infantil, Buenavista I o Ventanielles- sufrieron problemas de abastecimiento que les dejaron sin calefacción en días lectivos o a la vuelta de las vacaciones de Navidad e incidencias similares afectaron a algunas instalaciones deportivas.

Limitaciones

El problema derivaba de la nueva Ley de Contratos del Sector Público prohibe a las administraciones firmar contratos menores de suministro que sumen por más de 15.000 euros al año con una misma empresa. Con la ley en la mano, el uso muy extendido en el Ayuntamiento -comprar al mismo proveedor en una serie infinita de contratos menores- era claramente ilegal. La norma ha creado problemas en muchas áreas. La Policía Local anda aún entrampada rotando por distintas gasolineras para llenar el depósito, después de que un primer contrato quedase desierto; Prensa tiene problemas para contratar campañas publicitarias; y para la calefacción de los edificios municipales ha sido, hasta ahora, un auténtico quebradero de cabeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios