Antonio López Guardado y Juan José Fernández Díaz (los dos en el centro) junto al galardón al Ingeniero de Minas del Año. PABLO LORENZANA

«La Ingeniería de Minas tiene futuro por el vigor y la forma de razonar»

Antonio López Guardado recibe el galardón al Ingeniero de Minas del Año de manos del decano del Colegio en el hotel de la Reconquista

Rafael Francés

OVIEDO.

Viernes, 1 de marzo 2024, 01:00

«La Ingeniería de Minas tiene futuro, aunque visto desde Asturias podamos pensar que no, nos equivocamos; tiene futuro no solamente por las técnicas que ... aprendes, sino también por la forma de aprender, por el vigor, la disciplina, la forma de razonar y de explicar las cosas. Todo eso, al final, va más allá de las propias asignaturas, que imparten y que las imparten muy bien en Asturias».

Publicidad

Así de se expresó ayer Antonio López Guardado, ex director general de Arcelor Mittal en España, tras recibir ayer el premio al Ingeniero de Minas del Año 2023 que concede el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas, con su decano, Juan José Fernández Díaz, a la cabeza.

Además de reconocer su trayectoria profesional, este galardón también valoró «el compromiso del premiado con Asturias y Galicia, su visión innovadora y su aportación científica o técnica en el ámbito de la competencia del ingeniero de minas».

El acto comenzó con unas palabras del decano, que agradeció la presencia de un público que llenó el salón Covadonga del hotel de la Reconquista con presencia de personalidades que dieron lustre al acto como el presidente de la empresa GAM, Pedro Luis Fernández; el decano del Colegio de Abogados, Antonio González-Busto, o el presidente de la Fundación Ópera, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, cuyo hermano Luis, presidente del Grupo Satec, participó minutos después en una mesa de debate.

Publicidad

En la mesa se encontraban también Rosa Menéndez , ex presidenta del CSIC; Carlos Cao, director de Operaciones y Relaciones Institucionales del Real Club Celta de Vigo, y Lucía Camporro, presidenta de la Asociación de jóvenes profesionales 'Minería es Más'.

Antonio López Guardado ofreció una visión positiva no sólo de la profesión de ingeniero de minas, sino también del futuro industrial de Asturias: «Dependemos mucho de la gran industria siderúrgica, pero también es cierto que han aparecido otras muchas empresas que están tomando ya una posición importante. Son medianas empresas ya con 50 trabajadores o algo más que se posicionan en el mercado y que están tomando el relevo de las grandes. Cambiamos de pocas grandes a muchas pequeñas, pero la cosa está funcionando».

Publicidad

Juan José Fernández Díaz reclamó el apoyo «a las empresas para que la apuesta que se está realizando sea buena con profesionales y un marco regulatorio estable, porque en España y en Asturias necesitamos reducir la dependencia del exterior, principalmente del eje oriental (China y aledaños) y trabajar en la sostenibilidad, ya que el abandono de los combustibles fósiles abre nuevas perspectivas, mercados, oportunidades y empleo para los ingenieros de minas que demuestran constantemente que estamos muy preparados».

Y añadió: «No podemos seguir basando los modelos de negocio en el agotamiento de la naturaleza y por eso es importante reciclarse y ampliar la demanda de profesionales y conocimientos como los que tienen los ingenieros de minas». Profesionales que tuvieron ayer su día especial con un premio especial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad