EL arqueólogo Alfonso Fanjul. MARIO ROJAS

Alfonso Fanjul | Arqueólogo y presidente de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro

«Intentamos incorporar las ruinas de un alfar histórico al centro de interpretación»

«Ojalá podamos solicitar la cesión de algunas de las piezas que debemos entregar al Museo Arqueológico de Asturias»

Viernes, 3 de mayo 2024, 02:00

Eran dos candidaturas y el ganador finalmente fue Alfonso Fanjul. Doctor en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid y pionero en las investigaciones ... arqueológicas de las cerámicas tradicionales asturianas, ha sido elegido presidente de la Asociación Amigos de la Alfarería de Faro, marcándose como prioridad conseguir de una vez por todas en centro de la alfarería de Faro.

Publicidad

–Lleva un mes como presidente pero, ¿cómo surgió su candidatura?

–Junto a 'Selito' Vega y varios vecinos, soy uno de los fundadores de la asociación que tiene casi una década de vida. En estos tiempos había que renovar la dirección y coincidiendo con la presentación de los resultados de las excavaciones del alfar de Casa Tudela, algunos miembros me propusieron encabezar una candidatura.

«He planteado al concejal de Cultura hacer visitable el horno del Cantu del Rey en 2025; ya hay un anteproyecto»

-Llega arropado de un gran equipo...

–Voy acompañado del alma mater de este proyecto, 'Selito' Vega, la experiencia en la lucha por el centro alfarero de Eva Sánchez y Andrés González Fonseca, y la profesionalidad de la tesorera Ana Ramos Hortigüela.

– 'Selito' es presidente de honor. Será muy importante contar con su testimonio.

–Es el presente de la cerámica de Faro porque mantiene toda la tradición de la fabricación de las piezas en su última etapa.

Publicidad

–¿Qué les parece el proyecto presentado para el centro de la alfarería?

–La verdad es que siempre fue difícil creer que se hiciera realidad, pero ahora está en pleno proceso de creación. Ya he tenido contacto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento, David Álvarez, para intentar que se incorporen las ruinas de un alfar histórico al mismo. De esta forma, podríamos tener un espacio de producción y un pequeño parque arqueológico visitable anexo para futuras rutas cerámicas por el pueblo. Me parece importante que el nuevo edificio cuente con la parte histórica-arqueológica local.

–Con las excavaciones en Casa Tudela se están encontrando muchos restos y ya se pidió que formen parte del museo. ¿Se logrará?

–El nuevo centro alfarero debe contar con piezas que cuenten la historia de Faro; ojalá podamos solicitar la cesión de algunas de las piezas que debemos entregar al Museo Arqueológico de Asturias.

Publicidad

-¿Les han llegado ya los resultados de las pruebas de carbono 14 que han solicitado tras las últimas excavaciones?

–Todavía no, y mientras esperamos ya hemos entregado a la Consejería de Cultura un informe de lo realizado hasta el momento y hemos solicitado la ampliación de las excavaciones a un nuevo sondeo en la misma zona. Todo parece indicar que hay un testar más antiguo en los aledaños y queremos confirmarlo. Es la única forma de completar la historia del alfar de Casa Tudela.

-Retomando el tema del centro de la alfarería, en el seno de la Corporación municipal hubo divisiones por la parcela elegida al ser poco accesible para autobuses. ¿Qué opinan ustedes?

–Por lo que hemos visto en el anteproyecto dispondrá de aparcamiento, así que nos imaginamos que se facilitará el acceso al mismo.

Publicidad

–¿Cuándo les gustaría que estuviese inaugurado?

–Ahora mismo tenemos la suerte de disponer de relevo en la producción a través de la alfarera Verónica Rodríguez, quien trabaja de forma provisional en un garaje cedido por unas vecinas, así que para nosotros cuanto antes mejor. No es fácil continuar así.

–¿Es posible conseguir más alfareros que Rodríguez?

–Ahora mismo está manteniendo la producción viva de Faro desde el extremo de un garaje cedido por unas vecinas, en esas condiciones de trabajo épicas. Honestamente es muy difícil atraer a nuevos artesanos a la zona.

Publicidad

–Por cierto, pasó mucho tiempo entre la última excavación arqueológica y la realizada en Casa Tudela. ¿Habrá que esperar tantos años para la siguiente?

–No, en el 2013 hubo algunas interferencias políticas de un grupo minoritario para colocar a un nuevo director a dirigir el proyecto de Faro que yo lideraba y había creado junto a un puñado de vecinos. He regresado y ya he planteado al concejal de Cultura hacer visitable el horno del Cantu del Rey en 2025. Ya hay un anteproyecto en estudio entregado del arquitecto Benjamín Gras y el ilustrador Iván Cuervo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad