Una Jira al Sagrado Corazón por las personas que se encuentran solas

Un momento de la eucaristía que ofició Inocencia Martín. / PIÑA
Un momento de la eucaristía que ofició Inocencia Martín. / PIÑA

Quinientos fieles acuden a la cima del pico Paisano del monte Naranco para asistir a la misa presidida por el padre Inocencio Martín

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

«Una civilización donde no hay sitio para los ancianos, lleva consigo el virus de la muerte». Son palabras del padre Inocencio Martín. Ayer, ofició la eucaristía de la XXXVII jira al Sagrado Corazón en el monte Naranco a la que acudieron más de medio millar de fieles y en la que dedicó la homilía a las personas que están solas.

Martín relató que durante las últimos días leyó una estadística que le alarmó. Pertenecía a Suecia, un país donde «se vive muy bien», pero donde cada «cuatro personas una sufre soledad». Es más, cuando fallece, «nadie reclama su cuerpo». «Nos encontramos inmersos en una cultura de descarte. Sobran las personas que no producen y lo que importa es la economía de mercado pero ¿estamos haciendo todo lo posible para aliviar la soledad de nuestros mayores?», se preguntó desde el altar, situado a los pies de la imagen del Sagrado Corazón.

Estas palabras hicieron pensar a los quinientos fieles que ayer ascendieron a pie, en autobús o en coche hasta la cima del piso Paisano. Tanto éxito tuvo esta misa que la estampa con la oración final se agotó. «Hicimos 350 copias y hubo gente que se quedó sin ella», comentaban los organizadores, quienes también alababan que la lluvia no se dejase ver durante la hora que duró la misa: «Fui yo quien pidió al señor este buen día», ironizó Martín al principio de la homilía y también explicó que había preparado dos discursos: «Uno más corto por si llovía y otro más largo por si lucía el sol».

Durante la oración una señora sufrió un desmayó por culpa del calor. Fue atendida por los tres miembros de Protección Civil que acudieron a esta celebración y no hizo falta su traslado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

A la cita también acudieron los concejales populares Cristina Fernández, María Ablanedo y José Ramón Pando y en primera fila estuvo como es habitual Purita de la Riva, alma máter de la Jira.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos