José Enrique Carrero-Blanco opta a ser decano del Colegio de Abogados

José Enrique Carrero-Blanco opta a ser decano del Colegio de Abogados
El abogado José Enrique Carrero-Blanco. / J. M.

El letrado, de 37 años, lidera la candidatura alternativa a la propuesta de Luis Albo, que sigue la estela de Ignacio Cuesta

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Las próximas elecciones que decidirán la nueva junta de gobierno del Colegio de Abogados de Oviedo, el próximo 5 de abril, ya tienen sus primeros candidatos a optar al cargo de decano. El abogado José Enrique Carrero-Blanco ha dado el paso motivado por «el impulso de mis compañeros», aseguró ayer. Se presenta con el objetivo de «mejorar muchas cosas» dentro de la institución, entre ellas la remuneración que perciben los abogados del Turno de Oficio. «Creo que hay que ser más exigente para pedir al Principado de Asturias que aumente su aportación. Yo seré lo más pesado posible», aseveró. No descartó, incluso, llevar a cabo acciones de protesta a modo de paros en los servicios para lograr su objetivo. «El Turno de Oficio debería de estar mejor remunerado porque te encuentras casos de abogados de violencia de género que tienen que cubrir en una guardia dieciocho mil kilómetros cuadrados». Carrero-Blanco también defenderá que el pago a los letrados del turno se haga mensualmente y no de manera trimestral, como hasta ahora.

Otro de los objetivos que centran su candidatura es la mejora de la conciliación laboral. «El Principado debería facilitar una guardería próxima a los juzgados, no solo para los abogados, sino también para los funcionarios y las consejerías de alrededor». Entre sus propuestas destacó también una vieja reivindicación, la reagrupación de las sedes judiciales. «Se podría utilizar los terrenos del antiguo Hospital para centralizarlas ahí», afirmó José Enrique Carrero-Blanco.

El letrado lleva más de una década en la Abogacía y cuenta con despacho propio en Oviedo e Infiesto. De momento, se medirá en las elecciones con el abogado Luis Albo, del equipo directivo del actual decano Ignacio Cuesta que, a priori, parece que dará el salto a la política de manos del grupo municipal de Ciudadanos.