José Manuel Granda, un socio fiel del Centro Asturiano

José Manuel Granda y Alfredo Canteli. / MARIO ROJAS
José Manuel Granda y Alfredo Canteli. / MARIO ROJAS

Este jubilado de la banca, de 72 años, asumirá hoy la presidencia tras medio siglo vinculado a la institución

SUSANA NEIRA OVIEDO.

Alfredo Canteli (Teverga, 1947) recibió en 1999 una llamada una mañana para pedirle que regresara al Centro Asturiano de Oviedo, inmerso entonces en graves problemas sociales, económicos y patrimoniales. Primero contestó 'no' y por la tarde, 'sí'. Hoy, veinte años después de esa anécdota que ha contado en más de una entrevista, tras sanear las cuentas y modernizar la institución con sede principal en el Naranco, se despide de su «niña bonita» para liderar la candidatura del PP y aspirar a convertirse en alcalde de Oviedo con mayoría absoluta. Reconoce que dejar la presidencia le supone un gran disgusto, porque el Centro Asturiano, además de su familia, es su «vicio», pero confiando en su relevo, José Manuel García Granda. Es un «hombre magnífico que lleva conmigo diecinueve años», le describe.

Granda se convertirá hoy, durante la reunión de la junta directiva prevista para las ocho de la tarde, en el nuevo presidente de una institución con más de 17.000 socios, el mayor club social de Oviedo. Nada le sonará a nuevo en esa nueva responsabilidad: nació a los pies del Centro, cerca de Casa Lobato hace 72 años -es de la quinta de Canteli- y lleva cincuenta y tres como socio. De ellos, casi dos siglos ocupando distingos cargos directivos codo con codo con el candidato popular: desde responsable de Cultura a vicepresidente segundo, y ahora, vicepresidente primero.

Trabajador de la banca, donde fue asumiendo diversas responsabilidades hasta su jubilación, Granda es otro de los que pasan el día en el Centro Asturiano. A partir de hoy como máximo dirigente, rodeado del equipo que Canteli ideó al presentarse en el último mandato y manejando un presupuesto que el año pasado rondó los 4,5 millones de euros.

Nacido cerca de Casa Lobato, ha asumido numerosos cargos en la institución Uno de sus retos será construir el nuevo gimnasio en la antigua piscina climatizada

Uno de los principales objetivos del nuevo presidente -que recibió en 2016 el premio 'José Fernández' por su deportividad, entregado por la Asociación Amigos del Deporte-, será construir un gimnasio en la zona de la antigua piscina climatizada, con vestuarios, sala de masaje y multiusos.

Canteli comentó en la presentación de las últimas fiestas del club que se encontraban elaborando el presupuesto y pedirían permiso al Ayuntamiento, porque el objetivo era terminar la obra este mandato, que vence a finales de este año. La actuación, en lugar de un edificio de nueva planta, se trata de una «readaptación» para los socios. Será la gran inversión de la entidad, que ha 'sabido' prescindir de la subvención municipal y que aspira a que, con un nuevo gobierno, se reconozca el peso social del Centro Asturiano. Mientras tanto, llega el relevo a la institución y hoy, veinte años después de aquella llamada, Canteli se despedirá como presidente.

Más información

 

Fotos

Vídeos