Borrar
Rocío Acebal. E. C.
La joven ovetense Rocío Acebal gana el Premio de Poesía Hiperión

La joven ovetense Rocío Acebal gana el Premio de Poesía Hiperión

Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en Madrid, está a punto de publicar su poemario 'Hijos de la bonanza'

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Martes, 31 de marzo 2020, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Porque sé que los sueños se corrompen, he dejado los sueños». Así finaliza el poemario 'Hijos de la bonanza' de la joven ovetense Rocío Acebal, ganadora del Premio de Poesía Hiperón, uno de los más importantes a nivel nacional. Próximamente, su obra verá la luz.

La noticia de este galardón le llegó en estos días de confinamiento y en Madrid, donde estudia Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III. Una grandísima noticia en medio de estos días de crisis sanitaria. «Fue una sorpresa tremenda. Tenía esperanza por ganar, pero era casi irreal».

No lo fue. El jurado premió su trabajo, que le llevó cuatro años. «Es un poemario lúcido, hondo, preciso, grave e irónico. Repara en los asuntos más controvertidos para nuestros jóvenes: el contraste entre la formación académica y las expectativas laborales, la emancipación de la mujer o los cambios generacionales».

A Acebal le preocupa el futuro de las generaciones más jóvenes y lo transmite en sus versos: «No hay porvenir más allá del mes que viene y puede que donde te salga un trabajo sea en el extranjero. De esta forma no puedes tener una pareja de larga duración o una amistad», aseguró ayer. La autora también se muestra intranquila por el medioambiente. «Mis poemas son ficción, aunque también hablan de cosas ciertas».

Hasta en el móvil

El móvil de Acebal es una mina de arte. En él, tiene guardados todos los bocetos de sus poemas y cuando, por ejemplo, va en el metro los relee para hacer cambios. «Escribo y después depuro. Quiero que las palabras sean precisas y no me gusta la expresión porque sí. El proceso de revisión es largo», señaló minutos antes de comenzar las clases 'online' de la Universidad. Porque esta joven ha compaginado desde bien pequeña sus estudios con su pasión por la poesía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios