El juez respalda la celebración de la Preba de la Sidra en Oviedo

Celebración de la Preba de la Sidra en Gascona, Oviedo. /Alex Piña
Celebración de la Preba de la Sidra en Gascona, Oviedo. / Alex Piña

El juez rechaza el recurso interpuesto por la Asociación de Vecinos de Gascona e Indalecio Prieto contra la celebración de la XIX edición de la fiesta prevista para el 20 de mayo

EFEOviedo

El juzgado ha dado por válida la celebración de la XIX Preba de la Sidra, que contó con la autorización expresa del Ayuntamiento de Oviedo, tras rechazar el recurso interpuesto por la Asociación de Vecinos de Gascona e Indalecio Prieto contra la decisión municipal.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo había acordado, el pasado 30 de abril, conceder la autorización para la celebración de la XIX Preba de la Sidra, prevista para el 20 de mayo y contra la que recurrió la Asociación de Vecinos de Gascona e Indalecio Prieto.

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo, Juan Carlos García López, advierte en su resolución que esta autorización contaba con el respaldo de los informes emitidos por los servicios municipales competentes, tanto el de Protección Civil como el de Salud Pública, Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios e Infraestructuras. Además, para el magistrado-juez, la autorización entraba dentro de las competencias municipales, al considerar que la Preba de la Sidra es una fiesta o evento de interés ciudadano a los efectos de la ordenanza reguladora de ocupación de espacios públicos.

En la sentencia, se aprecia el hecho de que por parte de la organización se había presentado el seguro de responsabilidad civil correspondiente, la fianza que se le exigió y la asociación de hosteleros organizadora de la fiesta se hizo cargo de los gastos de la limpieza de las calles tras la finalización del evento. Asimismo, ha apreciado que, si bien es indudable que pueden producirse ciertos trastornos e incomodidades a los vecinos de la zona durante la celebración del acto por la propia afluencia de personas y ciertas restricciones de accesos, es algo inherente a muchos otros actos que igualmente pueden celebrarse en una ciudad.

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación en los próximos 15 días para su remisión posterior a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). La sentencia se suma a la resolución dictada recientemente por el Juzgado de lo Contencioso número 3 contraria a la celebración de un Mercado Tradicional en la misma zona, si bien, en el caso de la Preba, los informes de los servicios municipales fueron favorables a que pudiese concederse la autorización para la celebración de la fiesta.

Especialmente se destaca, en este caso, que la celebración de este evento no tendría un carácter periódico, mensual o quincenal, en cuyo caso las molestias vecinales pudieran ser superiores, sino que tiene un carácter único en el año y una duración de 3 horas, lo que genera un menor impacto.

Síguenos en: