A juicio por mantener «relaciones sexuales consentidas» con una niña de 13 años

A juicio por mantener «relaciones sexuales consentidas» con una niña de 13 años

El acusado, de 32 años, se enfrenta a diez años de prisión y a indemnizar a la menor con 5.000 euros por «daño morales»

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Durante un año, desde enero de 2015 y hasta enero de 2016, un hombre de 32 años mantuvo relaciones sexuales «completas» y «consentidas» con una niña de 13 años. Por estos hechos, el Ministerio Fiscal del Principado de Asturias le pide una pena de diez años de prisión, once de alejamiento de la menor que ahora tiene quince años, cinco de libertad vigilada y la prohibición de desempeñar cualquier profesión que tenga contacto con menores.

Según el escrito de Fiscalía, al que ha tenido acceso EL COMERCIO, fue en noviembre de 2014 cuando la niña, nacida en 2001, inició una relación sentimental con el procesado, que por aquel entonces tenía 32 años. A los dos meses, la pequeña y el acusado mantuvieron su primera relación sexual completa y «plenamente consentida por la niña», describe el Ministerio Público.

Desde ese momento, los encuentros íntimos entre la niña y el adulto se prolongaron hasta el inicio del verano de 2015 y desde septiembre de ese año hasta enero de 2016.

La Fiscalía considera que los hechos, a pesar de que las relaciones sexuales fueron consentidas, al tratarse de una menor de 16 años, son constitutivos de un delito continuado de abusos sexuales tipificado en el Código Penal por lo que solicita para el hombre una pena de diez años de prisión, además, del pago de una indemnización a la niña de 5.000 euros por daños morales.

Fue en el año 2013 cuando se modificó el Código Penal para elevar la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales, de los 13 años a los 16. Esto es, si un adulto tiene relaciones sexuales con un menor que no haya cumplido los 16, aunque estas sean consentidas, el adulto podrá ser condenado por abusos a una pena de entre dos y seis años de cárcel y hasta 12 años si hay penetración vaginal, anal o bucal.

El juicio se celebrará el próximo 18 de diciembre en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias a las diez y media de la mañana.