La Junta exige por unanimidad que el Principado «tome medidas» para unificar los juzgados
Todos los grupos avalan una moción del PP que reclama la elaboración de los planes de viabilidad de las facultades que se convertirán en sedes judiciales
Unanimidad en la Junta General del Principado para exigir al Ejecutivo de Adrián Barbón que «tome medidas y no deje pasar el tiempo» para ... unificar las ocho sedes judiciales en los alrededores de Llamaquique. Fue el diputado popular Manuel Cifuentes quien expuso esta moción en la que se reclama al Principado que «haga lo mismo que la Universidad» con el futuro campus B de El Cristo: «Están trabajando para adelantarse en la redacción de los planes de viabilidad y de usos para que el día que se puedan llevar a cabo los traslados de las facultades –Educación y Formación al Profesorado, Ciencias e Ingeniería de Software se trasladarán al viejo HUCA y sus edificios serán utilizados para reunir las sedes judiciales– ya estén estos trabajos hechos. Además, están diseñando planes alternativos en caso de que este proyecto no llegue a buen puerto».
Publicidad
A esta petición respondió la diputada socialista Lidia Fernández al destacar que la consejería «está intentando acelerar todo lo posible la operación y no se descarta alguna solución transitoria como las dos platas del edificio de Telefónica que ya se han alquilado y se han acondicionado para la unificación de cuatro órganos judiciales». Un esfuerzo que no acaba de convencer a Adrián Pumares, de Foro porque los presupuestos regionales de este año sólo incluyen una partida de 100.000 euros que sirve para «hacer estudios, maquetas y ver qué se puede hacer», aunque no da para afrontar este problema. ´
Más dura fue la respuesta del diputado de Vox Gonzalo Centeno quien subrayó que «la justicia no da votos» y se preguntó si a la hora de redactar un presupuesto, el PSOE «seguirá dando subvenciones a sus redes clientelares o construirá un juzgado en Pola de Lena». «¿Aumentarán las transferencias a UGT o mejorarán el sistema informático?, ¿enterrarán 8, 9 o 10 millones en ideología de género y en memoria democrática o dignificarán la justicia gratuita?».
Mientras tanto, Delia Campomanes, de IU-Convocatoria por Asturias, recordó que «el Palacio de Justicia, construido bajo el gobierno de Aznar, tuvo problemas desde el primer día». «Las deficiencias eran tan evidentes que no se atrevieron a inaugurarlo nunca».
Publicidad
Por su parte, la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé calificó de «razonables» las medidas incluidas en la moción.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión