La junta de gobierno aprueba el cambio del callejero franquista por segunda vez

La junta de gobierno aprueba el cambio del callejero franquista por segunda vez

El Ayuntamiento desestima una treintena de alegaciones a la sustitución del nombre de las calles

J. C. A. OVIEDO.

La junta de gobierno aprobó ayer, en sesión extraordinaria, la sustitución del callejero franquista en veintiún calles de la ciudad luego de que el Juzgado de lo Contencioso-Adminsitrativo número 6 anulara en primera instancia aquella decisión por «discreccional». La sentencia dio la razón a los recurrentes porque consideraba que el acuerdo no cumplía con la necesaria motivación, ya que no existía ningún informe, salvo la propuesta del alcalde, que aclarara qué criterios se habían seguido para cambiar el nombre de las vías en atención a los supuestos que recoge el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

Para guardarse las espaldas, esta vez, la junta de gobierno ha adoptado dos acuerdos diferentes. Por un lado, cuatro calles, Fernández-Ladreda, General Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla se pasarán a llamar Joaquín Costa, Juan Benito Argüelles, Lola Mateos y Arquitectos Galán, respectivamente, a propuesta de Alcaldía sin motivarse y gracias a la prerrogativa que tiene el Ayuntamiento de cambiar la nomenclatura de su callejero. Las otras diecisiete sí que han sido informadas por el grupo de trabajo de Memoria Histórica para su encaje en la citada ley. En el proceso, el cambio de callejero recibió una treintena de alegaciones que fueron desestimadas.

El resto de calles que cambian de nombre son Alférez Provisional por Charles Darrwin, Calvo Sotelo por Federico García Lorca, Celestino Mendizábal por Maestras de la República, Comandante Bruzo por Melquiades Cabal, Comandante Caballero por Concepción Arenal, Comandante Janariz por Matilde García del Real, Comandante Vallespín por Gloria Fuertes, Coronel Aranda por Trece Rosas, 19 de julio por Progreso, Fernández Capalleja por María Xosefa Canellada, plaza de la Gesta por plaza del Fresno, plaza de la Liberación por plaza de la Libertad, Mariano Flórez por Flora Tristán, Rafael Gallego por Aurora de Albornoz, Rodríguez Cabezas por Alfonso Camín, Sargento Provisional por Sara Suárez Solís y Teniente Alfonso Martínez por Amparo Pedregal.