La junta de gobierno aprueba de forma definitiva el presupuesto tras rechazar tres reclamaciones

La junta de gobierno aprueba de forma definitiva el presupuesto tras rechazar tres reclamaciones

Tras pasar hoy por la comisión de Economía, el tripartito llevará las cuentas al Pleno municipal el martes

J. C. A. OVIEDO.

La junta de gobierno local aprobó ayer el antepenúltimo trámite para disponer del presupuesto de 2019. Lo hizo tras rechazar las reclamaciones, apenas tres, por defectos de forma, y corregir un error formal entre las cuentas consolidadas y las corrientes. Así, hoy pasará por la comisión de Economía y el próximo martes, en Pleno extraordinario, el gobierno de coalición sacará adelante sus últimas cuentas del mandato. Las más altas de la historia de la ciudad, con 243,5 millones de euros de monto total, pero que presentan sendas desviaciones que harán necesaria una posterior modificación para ajustarse a la regla de gasto, así como la redacción de un plan económico financiero. Será, también, el cuarto presupuesto consecutivo aprobado en el ejercicio en vigor, en vez de hacerlo antes del 31 de diciembre del año anterior.

Por un lado, 12,6 millones de euros de déficit y por otro, 14,5 de incumplimiento de la regla de gasto. Pese a lo anterior, con lo que juega el concejal de Economía, Rubén Rosón, para que las cuentas no sean impugnadas es la escasa capacidad de ejecución de las inversiones municipales. Una pescadilla que se muerde la cola. Al presentar los presupuestos en abril, el margen temporal para gastar los 38,5 millones de euros -30 de ellos financiados a préstamo- en obras, se acorta.

Una estrategia que sirve para elevar las transferencias de gasto, apartado donde el tripartito ha centrado sus esfuerzos pero que, al contrario, lastra la ejecución de las obras. Algunas de ellas, presupuestadas desde 2016 para bronca entre departamentos -Infraestructuras y Economía, con Ana Rivas y Rosón-alimento de la oposición y que se han acabado saldando con acuerdos de no disposición del crédito para cuadrar números.

El más social

Eso en el debe. En el haber, «el presupuesto más social de la historia de Oviedo», en palabras del edil de Economía, en 2019 se destinarán 4,2 millones de euros para becas comedor, 3,7 millones en ayudas sociales o 4 para las asistencias a domicilio designadas a personas dependientes. En otro apartado, los clubes deportivos de la ciudad podrán acceder a una línea de subvenciones de 1,7. En cuanto a gasto en personal, otra cifra récord que se eleva a 65,5 millones.

Los ingresos municipales son, en consecuencia de lo anterior, también de «récord». Economía estima que se recaudarán 78 millones gracias al tipo de IBI diferenciado para los grandes valores catastrales. En tasas municipales, 32 millones, uno de ellos en taquillas de espectáculos de la Fundación Municipal de Cultura.