'Justine' deja «en riesgo de derrumbe» la fachada de un edificio frente a la estación de Alsa en Oviedo
Los fuertes vientos provocaron una grieta de 12 centímetros, pero la rápida intervención de los técnicos asegurando la estructura con eslingas industriales evitó el desalojo de los vecinos
ALBERTO ARCE
Lunes, 1 de febrero 2021, 21:02
Los destrozos provocados por 'Justine', con sus vientos de más de 100 kilómetros por hora, también se han notado en la ciudad de Oviedo. El más grave de todos lo han vivido en sus carnes este lunes los vecinos del número 2 de la calle Ramón Prieto Bances, frente a la estación de Alsa, donde las fuertes rachas de la borrasca han provocado la aparición de una grieta de 12 centímetros en uno de los laterales de la fachada, dejándola «en riesgo de derrumbe».
Afortunadamente, después de una rápida intervención de los técnicos, apoyados por los efectivos de Bomberos y la Policía Local, que acordonaron la zona desde primera hora de la tarde, los vecinos no han tenido que ser desalojados y han podido volver a sus domicilios.
Eso sí, con precauciones. Durante los próximos días no podrán utilizar las habitaciones que comunican directamente con el tramo de fachada afectada, explicó uno de los técnicos movilizados. «La estructura no peligra, solo la fachada, por eso hemos instalado una hilera de eslingas industriales de manera provisional (de abajo a arriba) para impedir que la grieta siga aumentando de grosor».
Al parecer, en esa parte del edificio existe un tramo hueco con perforaciones que propicia, cuando golpea el viento, la creación de una gran bolsa de aire. La borrasca hizo el resto y empujó la fachada hasta que esta comenzó a separarse.
En ese sentido, los técnicos realizarán una inspección detallada durante la jornada de hoy y construirán una estructura metálica, con escuadras y vías, para sujetar la zona afectada y minimizar la grieta. Además, valorarán si llevar a cabo o no el desmontaje de esa parte de la fachada.