«Cada vez hay más lazos que estrechan la relación entre Japón y Asturias»

La exposición, ayer, en el Centro Asturiano. /  ALEX PIÑA
La exposición, ayer, en el Centro Asturiano. / ALEX PIÑA

El Centro Asturiano celebra el 150 aniversario de relaciones diplómáticas entre España y el país del Sol Naciente

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Primero fue México y ahora, Japón. El Centro Asturiano continúa con su particular vuelta alrededor del mundo acercando la cultura y las tradiciones de otros países. En esta ocasión, el país del Sol Naciente es el protagonista de unas jornadas culturales bajo el lema 'Ecos de Japón'. La firma, hace 150 años, que marcaba el comienzo de las relaciones diplomáticas entre España y el país del Lejano Oriente, fue la excusa perfecta para acercar los secretos de una cultura milenaria.

El punto de partida para acercar al público los secretos de Japón arrancó ayer con la inauguración de dos exposiciones en el Centro Asturiano y de una mesa redonda sobre el origen de las relaciones diplomáticas. «Cada vez hay más lazos que estrechan la relación entre Japón y España pero también con Asturias», aseguró Yayoi Kawamura, profesora de Historia de Arte en la Universidad de Oviedo y coordinadora de las jornadas. Japonesa de nacimiento llegó a Oviedo hace cuarenta años e imparte clases de Historia del Arte en la Universidad.

Yayoi moderó la mesa redonda en la que participó Conchita Quirós, de la libraría Cervantes; Marián Bango, de la editorial Satori Ediciones; y Ángel de la Fuente, responsable del área de Cultura del Centro Asturiano.

Las jornadas continuarán el próximo viernes con la conferencia 'Vientos de Japón llegan a España', a cargo de la propia Yayoi Kawamura. Tras su intervención se celebrará una exhibición de artes marciales japonesas a cargo del Club Kendo y Budo Asturias. El colofón lo pondrá una cena japonesa en la que se podrá degustar aperitivos típicos del país así como 'sushi' y 'pull pork',un crijiente de panceta macerada en soja. A la cena pueden asistir tanto socios como no socios del Centro Asturiano por un precio de 40 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos