Liberbank pone en el mercado para venta o alquiler su edificio de San Francisco 15

Liberbank pone en el mercado para venta o alquiler su edificio de San Francisco 15
El edificio de San Francisco, 15, de seis plantas, ha quedado vacío tras el fin del contrato del servicio de banca telefónica con Madison. / ALEX PIÑA

Busca rentabilizar las seis plantas del inmueble, desocupadas desde el fin del contrato con la anterior empresa de banca telefónica

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

Liberbank ha decidido poner en el mercado, para venta o alquiler, su edificio de oficinas del número 15 de la calle San Francisco, según confirmaron fuentes de le entidad financiera que preside Manuel Menéndez. El inmueble, explicaron las mismas fuentes, está desocupado tras romper el banco el contrato de servicios de atención y banca telefónica con Madison, que ahora presta Unísono desde Gijón. Mientras estuvo en vigor, unas 250 personas trabajaban a diario en el inmueble, que cuenta con seis plantas de oficinas, más un bajo, ocupado hasta hace unos años por una oficina del banco y hoy destinada a banca de empresas, aunque dispone aún de servicio de cajero automático.

La decisión de la entidad coincide también con la mejora de los indicadores de actividad del sector inmobiliario tras una década de caídas de precios y del número de transacciones. El año pasado, el precio de la vivienda de alquiler subió en Asturias un 5,4%, hasta una media de 6,4 euros por metro cuadrado útil al mes, según el último informe de precios del portal inmobiliario Idealista. Teniendo en cuenta las bajas rentabilidades que ofrecen los títulos de deuda o jugarse los cuartos en bolsa en la renta, la inversión inmobiliaria recupera atractivo. Y eso que el crecimiento de la rentabilidad del mercado del alquiler en Asturias está muy lejos de los récords que están marcando -y preocupando a políticos y ciudadanos- en Madrid o Barcelona o, incluso, de la media nacional, con los precios del alquiler creciendo el 18,4% en el conjunto del país en 2017.

Los bajos precios del dinero, además, están animando también los precios y el número de las transacciones inmobiliarias. Según los datos del el Ministerio de Fomento hechos públicos el pasado mes, en el año 2017 las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario ascendieron a un total de 532.367, lo que supone un incremento del 16,3% frente a 2016 y el dato anual más elevado desde 2008.

El precio del metro cuadrado de oficina en alquiler en la zona ronda los 10 euros

Todas las comunidades autónomas registraron incrementos respecto al 2016 y entre las que mayor aumento de actividad registró, figura, tan solo por detrás de Castilla La Mancha, Cantabria y Navarra, Asturias. Y es en el Principado donde la compraventa de vivienda creció un 21,3% con respecto a 2016. Entre las capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes, Oviedo ocupó un lugar destacado. Con un incremento del número de transacciones registradas del 31,2%, la capital del Principado fue la octava gran población del país con mayor aumento de la actividad, tan solo por detrás de Albacete (43,7%), Parla (40%), Barakaldo (38,3%), Badalona (37%), Pamplona (34,2%), Santa Cruz de Tenerife (33,7%) y Toledo (33%).

A la espera

En cualquier caso, no se trata de una operación sencilla. Colocar un edificio de seis plantas, tanto en venta como en alquiler, no lo es nunca y la entidad sondea el mercado en busca de posibles interesados con calma, explicaron las mismas fuentes, buscando rentabilizar un activo ocioso. Todo lo contrario que el número 14 de la misma calle y con fachada y reloj musical en La Escandalera, en cuyas diez plantas de altura se distribuyen todos los servicios centrales de la entidad financiera, con la salvedad de las dos últimas que están prácticamente inutilizadas.

De lo que no habla la entidad financiera es de precios o condiciones. Los alquileres de oficinas han subido. En la misma calle y zona se pueden encontrar despachos profesionales y oficinas en alquiler con precios entre los 8,6 y los 11,03 euros por metro cuadrado útil y mes, aunque las anteriores oficinas de Madison, en la calle Palacio Valdés, están en el mercado casi a la mitad de precio, 5,5 euros el metro.

Liberbank también es propietaria del número 4 de la calle San Francisco, donde se ubica el antiguo centro cultural de Cajastur.

 

Fotos

Vídeos