El presunto agresor de Susana Criado queda en libertad: «Mi único interés era sacarla del coche»
El presunto agresor de Susana Criado, fallecida el pasado sábado, queda en libertad tras prestar declaración
JUAN CARLOS ABAD
Martes, 15 de septiembre 2020, 16:10
La magistrada sustituta del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo ha dictado esta tarde una orden de libertad para el hombre detenido por la agresión a Susana Criado, que falleció el sábado en Oviedo. M.A. ha declarado en sede judicial que «no hubo agresión» y que su único interés era «sacarla del coche para que no se fuera con su amiga» según ha explicado a este diario su abogada, Esther Velasco.
Para tomar la decisión de puesta en libertad, la magistrada ha valorado que el informe forense «atribuye el fallecimiento a causas naturales derivadas de las numerosas patologías previas que sufría la mujer». Ante la evidencia, el Ministerio Fiscal no ha solicitado prisión. La causa, no obstante, seguirá instruyéndose por un delito de lesiones «sin perjuicio de que dicha calificación pudiese modificarse a lo largo de la instrucción», ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado. Susana Criado se puso en contacto con dos amigas para que la fueran a recoger. Según el testimonio de estas dos últimas, M.A. la habría echado de casa y cuando pasó a recoger sus enseres por la vivienda, ubicada en el edificio de Salesas, se produjo el encuentro entre ambos. La introdujo en el portal y allí le habría asestado un puñetazo que quedó registrado en las cámaras del circuito de seguridad del edificio. Tras su visionado, la Policía detuvo al agresor mientras que la mujer era trasladada al HUCA donde fallecería cerca de las once de la noche por una insuficiencia cardiaca.
«No había requisito alguno para la entrada en prisión. Ni antecedentes, ni peligro para la supuesta víctima», ha explicado la abogada a la salida de la vista que se ha alargado desde las diez de la mañana hasta pasadas las dos de la tarde.
Concentración de repulsa
Mientras en la calle 13 Rosas se dirimía el futuro penal de M. A., en la plaza de la Constitución de Oviedo Delegación de Gobierno, Principado y Ayuntamiento han convocado una concentración de repulsa. Las tres instituciones han expresado este martes «su más enérgica condena y su profunda consternación» por la muerte de Susana Criado que el Gobierno central cuantifica como violencia de género.
Tras el acto, el vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, ha condenado la violencia machista y ha pedido la implicación de todas las instituciones y de las personas a título individual para ser «absolutamente intransigentes» contra una violencia que «no se puede tolerar más».
Por su parte, la delegada del Gobierno, Delia Losa, ha afirmado que la violencia de género es una «lacra» que entre todos hay que combatir y ha pedido a las mujeres que lo sufren que «no lo callen» y a aquellos que detecten «el más mínimo signo de violencia sobre una mujer que lo denuncien».
«No podemos permitir ni una más», ha dicho antes de recordar que «no son números» sino mujeres cuyas vidas han sido sesgadas por «salvajes y animales».
En los mismos términos se ha expresado el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli, indicando que «uno desea que esto no ocurra nunca. Ayudaremos en todo lo que podamos, es una tristeza».