600 libros claman por una biblioteca

La biblioteca callejera en la plaza el Mirador del Aramo. / H. ÁLVAREZ
La biblioteca callejera en la plaza el Mirador del Aramo. / H. ÁLVAREZ

La plataforma SOS Viejo Hospital regala en plena calle ejemplares para que se construya una sala de lectura en El Cristo

CECILIA PÉREZOVIEDO.

«No es de recibo que los vecinos de El Cristo o del entorno de La Gruta tengan que ir hasta Villa Magdalena para poder acudir a una biblioteca». Es la reivindicación que ayer hizo visible la plataforma SOS Viejo Hospital. Lo hicieron con un ejemplo más que práctico: una biblioteca callejera.

El colectivo puso a disposición de los vecinos de la zona 600 libros en la plaza el Mirador del Aramo para recordar que en los barrios de El Cristo y Buenavista «no hay una sola biblioteca», expuso Nacio González, portavoz de la plataforma. «No es lógico que a nuestro alrededor se caigan los edificios del antiguo hospital y en nuestros barrios no dispongamos de servicios básicos en pleno siglo XXI», reivindicó González.

La biblioteca callejera «fue todo un éxito», calificaron desde la plataforma SOS Viejos Hospital. «Desde las cinco de la tarde que empezamos y hasta las ocho que recogimos ha sido un goteo constante de gente». La actividad se completó con un taller de iniciación a la lectura, de marcapáginas y un pintacaras.

Reivindicaciones

Desde la plataforma SOS Viejo Hospital aprovecharon la biblioteca callejera para reivindicar «la necesidad de recuperar los antiguos terrenos del HUCA». En este punto recordaron tanto al alcalde, Alfredo Canteli, como al concejal Urbanismo, Nacho Cuesta, que «pongan fecha a sus promesas electorales» en relación a la puesta en marcha del centro social para el barrio.

También solicitaron una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero de Infraestucturas, Juan Cofiño, para tratar el futuro de los terrenos del viejo HUCA.