Libros y documentos jurídicos, arrojados a un contenedor en plena calle en Oviedo

Contenedor lleno de libros y documentos situado junto al palacio de Vladecarzana. /Alex Piña
Contenedor lleno de libros y documentos situado junto al palacio de Vladecarzana. / Alex Piña

Se encuentra junto al Palacio de Valdecarzana y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias explica que son manuales desfasados

I. G.Oviedo

Libros de Derecho, revistas y otros documentos jurídicos aparecieron este jueves arrojados a un contenedor junto al palacio de Valdecarzana, sede TSJA, en El Antiguo de Oviedo. Una imagen, que se prolongó durante todo el día, y que despertó la inquietud de muchos vecinos.

Fuentes del alto tribunal explicaron que no ocurría «nada raro», simplemente se deshacían de manuales desfasados aprovechando las obras que se están realizando en el histórico inmueble, construido en el siglo XVII. «Son principalmente revistas y antiguos archivos o manuales que ya están repetidos, viejos o digitalizados», confirmaron dichas fuentes a ELCOMERCIO.

Ante la expectación generada, los operarios terminaron tapando con plásticos el contenedor, para evitar miradas furtivas.

Actuación

La reforma, que comenzó este año, tiene como objetivo mejorar los problemas de funcionalidad de este edificio, y el de su homólogo, el palacio de Camposagrado, sede de la Audiencia, y acabar con problemas como las humedades o las calderas de los edificios.

La segunda planta de Valdecardazana también será objeto de reforma. El archivo número cinco se convertirá en una sala de deliberaciones, los trabajadores de la sala Contencioso-Administrativa se unirán a los de la oficina judicial de Fiscalía, liberando un espacio que ocuparán dos nuevos despachos para magistrados. El coste de la obra asciende a 713.000 euros.