Licencias implantará la cita previa telemática la próxima semana

El complejo de El Vasco, que ya cuenta con licencia. / A. P.
El complejo de El Vasco, que ya cuenta con licencia. / A. P.

El Ayuntamiento habilitará un enlace para que los usuarios especifique su petición con el fin de descongestionar el área

ROSALÍA AGUDÍN

Es una petición histórica y la próxima semana se hará realidad. La cita previa telemática para solicitar licencias municipales se pondrá en marcha los próximos días. El Ayuntamiento insertará en su web un enlace que remitirá a los usuarios a un formulario para que especifiquen la petición, según informaron ayer fuentes de la Concejalía de Urbanismo, liderada por Ignacio Fernández del Páramo.

Este demanda se hace realidad tras semanas de mejoras. Desde el departamento de Modernización -cuyas competencias dependen del alcalde, Wenceslao López-, se ha trabajado para atender «las numerosas modificaciones» pedidas por este área. Desde hace una semana ya tienen todo listo, según informaron ayer fuentes municipales. Ahora, este servicio entrará en funcionamiento en cuestión de días.

La cita previa de Licencias, instaurada de forma manual hace medio año, ha rebajado la tensión en el servicio. Arquitectos y aparejadores tenían que esperar, a veces, hasta cuatro horas para ser atendidos. Esta situación se deriva de la falta de personal que sufre el área y también del trabajo que se ha acumulado durante los últimos años.

En palabras de Ana Taboada, el Partido Popular dejó 18.000 licencias paralizadas y cuando el nuevo equipo de gobierno tomó el mando de la administración se encontró con un atasco que le obligó a tomar medidas. Se contrató a personal temporal y se dio salida a las licencias menores con declaraciones responsables. La situación ha mejorado durante los últimos tiempos y ahora entrará en funcionamiento la solicitud de hora para acudir a tramitar estos permisos.

Asimismo, el Ayuntamiento anunció hace unas semanas la puesta en marcha de las licencias colaborativas. Un equipo de doce trabajadores nuevos y cinco más del servicio asesorarán a los ciudadanos y los guiará antes de que presenten la solicitud de un permiso de obra u actividad, para evitar trámites fallidos.

Temas

Oviedo