«Lideraremos una SOF que aspire a tener más de 10.000 socios»

Milio'L del Nido, el nuevo candidato a la presidencia de la Sociedad Ovetense de Festejos. / ÁLEX PIÑA
Milio'L del Nido, el nuevo candidato a la presidencia de la Sociedad Ovetense de Festejos. / ÁLEX PIÑA

Milio'l del Nido | Candidato a presidir la SOF |El que fuera miembro de la junta directiva durante los años ochenta lidera ahora una formación de «gente joven» con «ideas renovadoras»

ALBERTO ARCE OVIEDO.

Emilio Rodríguez López (Oviedo, 1944), 'Milio'l del Nido', presentará esta mañana, en la plaza del Paraguas, su candidatura para presidir la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), de cara a la asamblea del próximo martes. Más conocido por haber dedicado una buena parte de su vida al ámbito de la cultura asturiana, se enfrenta ahora a «una nueva etapa» en la que le acompañarán nombres del mundo de la cultura, la Universidad y el asociacionismo ciudadano, declaró a EL COMERCIO, diario en el que colabora desde los últimos cinco años. Alberto Polledo y Conchita Quirós son algunos de ellos.

-Usted siempre ha estado ligado a la cultura, ¿qué le ha motivado a dar el paso?

-Hay varias razones, pero la principal es que estoy loco. No obstante, dejando de lado esa cuestión, me animé después de reflexionar un rato sobre el papel de la Sociedad Ovetense de Festejos para con la ciudad de Oviedo. Y tengo la seguridad de que fue la SOF la que mantuvo vivas las fiestas durante todos estos años. Por eso, debe tener la capacidad de seguir liderándolas y de animar a todos los asturianos a acudir sin reparos a la que es su casa.

-¿Cómo puede aplicar su currículum al cargo?

-Desde un prisma más general, puedo aportar sensatez y sentido común. Pero la perspectiva que manejo es la cultural, y eso es lo que me ha llevado a contar con la gente joven, la de la Universidad, que son los tenedores de la cultura de hoy. La ciudad ganará puntos si se apoya en la cultura, no solo en el deporte, y echa la vista atrás también a las manifestaciones tradicionales.

-¿Cuáles son sus principales propuestas?

-Hay que aumentar el número de socios de forma urgente, asturianizar las fiestas y dar protagonismo a los más jóvenes y a los barrios, y eso solo se puede hacer si crece el número de personas que integran la entidad. La SOF posee los derechos del Día de América en Asturias, pero no basta solo con eso. Hay que construir una programación festiva que incluya a todos por igual. En una ciudad con más de 200.000 habitantes no es ninguna locura aspirar a tener 10.000 socios. Ese es el objetivo.

-¿Cómo se puede dinamizar una entidad que vive ahora sus horas más bajas?

-Tenemos que hacer ver a los ovetenses que la SOF es algo de su ADN, y para ello, necesita tener ovetenses en sus filas. Hay que fortalecer la sociedad, y eso se hace con socios; ofertando trabajo, dinamismo, juventud y entrega.

-¿Podría volver a ocurrir algo parecido?

-Presento una candidatura completamente privada. La SOF podrá llegar a estar en mínimos, pero ni aun así llegaría al punto de casi absoluta desaparición en el que se encuentra ahora.

-¿Quiénes integran la candidatura?, ¿cuáles son sus nombres fuertes?

-Alberto Polledo y Conchita Quirós, entre otros. Después, contaremos con la opinión experta de distintos representantes de algunas de las asociaciones de vecinos más importantes de la ciudad y del colectivo universitario. Solo así puede crearse un catálogo festivo competente.

-Usted ya estuvo en la directiva durante los años ochenta, ¿se ha guardado algo en la cartera para este momento?

-Tengo el grato recuerdo de haber participado en la iniciativa de llevar a la plaza de la Catedral la primera hoguera de San Juan que se celebró allí.

-¿Qué recuerda de las fiestas de Oviedo de su niñez y del papel de la SOF?

-Yo viví las fiestas de La Herradura en el Campo de San Francisco con las clásicas barracas, un modelo festivo que no tiene ningún sentido. Con cinco años, ya era socio. Después, la sociedad se abrió a Oviedo y a su ciudadanía cuando se crearon los primeros chiringuitos. Eso es lo que hay que rescatar.

-Se está hablando mucho de revitalizar la SOF, ¿cómo lo hará?, ¿con sangre nueva?

-No seré yo el que introduzca las grandes ideas renovadoras, pero sí el que dirija a un equipo de gente joven con una nueva perspectiva, que es el principal público de las fiestas.

-¿Le preocupa el actual estado financiero de la sociedad?

-Lo desconocemos, pero hay una cuestión que es fundamental, y es que solo me preocupa que la Sociedad Ovetense de Festejos sea limpia y transparente de ahora en adelante. Es por eso por lo que estamos aquí.

Temas

Sof, Oviedo
 

Fotos

Vídeos