El PP llevará a Fiscalía las declaraciones de 'Rivi' sobre la situación de la SOF

Belén Fernández Acevedo. / PIÑA
Belén Fernández Acevedo. / PIÑA

Belén Fernández Acevedo sostiene que el edil de IU admitió que conocía la situación de ilegalidad de la sociedad desde hace cuatro años

G. D. -R. OVIEDO.

La que fuera, hasta mayo de 2015, presidenta de la SOF, Belén Fernández Acevedo (PP), anunció ayer que pedirá «una copia oficial» de las declaraciones que hizo este martes su sucesor y concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos. 'Rivi' (IU), para ponerlas en conocimiento de la Fiscalía. Fernández Acevedo considera que de las palabras de este, se deduce que «sabía, desde los mandatos del PP, la situación ilegal de la SOF y no hizo nada para denunciarla y resolverla».

La situación tiene tintes 'kafkianos', pero de 'El Proceso', no de 'La Metamorfosis'. El convenio del Ayuntamiento con la sociedad para encomendarle la organización de los festejos de la ciudad se firmó en 1997 y se renovó anualmente, incluso después de la entrada en vigor de la la Ley de Racionalización de la Administración Local en 2013. Fernández Acevedo sostiene que «durante el mandato del PP ningún técnico o político puso sobre la mesa esa situación. Nadie cuestionó ni técnica ni políticamente el papel de la SOF». Solo en 2016, los técnicos advirtieron que la de sociedad de festejos no podía seguir organizando las fiesta, prestando un servicio de competencia municipal sin una licitación pública, y que pese a ello «el tripartito y Sánchez Ramos hicieron oídos sordos» y no hicieron nada para cumplir la legalidad. La edil del PP denuncia que «han perdido más de un año para buscar una solución a este problema y, de forma especial, a la situación de los excelentes trabajadores de la SOF», cuyo futuro laboral es el centro de las preocupaciones del equipo de gobierno y de los populares.

El anuncio de Fernández Acevedo, en realidad, supondrá ampliar la denuncia sobre la gestión de la SOF planteada por su grupo ante Fiscalía. El 31 de diciembre, la sociedad dejará de organizar las fiestas de Oviedo. El Ayuntamiento aún no ha dicho cómo o a quién contratará a los acompañantes de los Magos.