«Los locales con gastronomía tradicional llenan a Oviedo de identidad y cultura»

David González Codón, entregando la placa del certamen a Daniel Álvarez, uno de los propietario de la sidrería El Valle. /  FOTOS: ÁLEX PIÑA
David González Codón, entregando la placa del certamen a Daniel Álvarez, uno de los propietario de la sidrería El Valle. / FOTOS: ÁLEX PIÑA

Los hermanos Francisco, Carmen y Daniel Álvarez reciben el premio 'Mención Especial del Antroxu' de Otea por su «vocación» gastronómica

A. ARCE

«La sidrería El Valle lleva muchos años ofreciendo a los ovetenses la mejor cocina de producto; guisos realizados con tiempo y cariño que han servido para que se posicione como uno de los referentes gastronómicos indispensables de la ciudad», clamó el responsable de la junta local de hostelería Otea, David González Codón, segundos después de entregar el premio 'Mención Especial Antroxu 2019' a Daniel y Francisco Álvarez, propietarios del establecimiento de la calle Manuel Pedregal, más conocida entre los ovetenses como la Ruta de los Vinos.

Allí, en el Bodegón de Teatinos, local que recibió el mismo honor en la pasada edición del certamen, el hostelero Daniel Álvarez, «sorprendido» y «profundamente agradecido», declaró que «los locales que apuestan por la gastronomía tradicional llenan a Oviedo de identidad y cultura asturianas».

Justo después, el presidente de la patronal hostelera y hotelera, José Luis Álvarez Almeida, que aprovechó, además, para presentar las jornadas gastronómicas del Antroxu, proclamó que «la capital del Principado tiene que seguir siendo líder en turismo». Para ello, prosiguió, «son necesarios más actos» con estas características. «Para los hosteleros, el Área Metropolitana es esto», clamó. «Tres ciudades (Oviedo, Gijón y Avilés) trabajando codo con codo para convertir a Asturias en la capital de la gastronomía», sentenció.

El concejal de Turismo, Rubén Rosón, aprovechó, después de las felicitaciones, para comentar que «estamos comprometidos con las fiestas gastronómicas, con Otea y con la restauración ovetense». Y por último, el director general de Trabajo del Principado, Antonio González, expresó que iniciativas como esta son de un «potencial económico importante».

Las jornadas se celebrarán los días 5 y del 8 al 10 de marzo. En el menú no faltará el pote con chorizo, morcilla y derivados del cerdo. De postre habrá frixuelos, picatostes, casadielles o el arroz con leche. El precio de venta es libre y los restaurantes que han querido sumarse a esta campaña y no son socios de Otea han tenido que pagar 50 euros. Para el resto la inscripción es gratuita.